centros de datos

Quetta Data Centers inicia las obras de sus centros en Madrid y Barcelona

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Quetta Data Centers inicia las obras de sus centros en Madrid y Barcelona
Render del proyecto de quetta en tres cantos, madrid.

Quetta Data Centers, la plataforma creada por Azora en colaboración con Core Tech Capital para desarrollar centros de datos Edge e infraestructuras orientadas a Inteligencia Artificial, ha iniciado las obras de sus proyectos en Tres Cantos (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona). En Madrid, la potencia prevista se duplica hasta los 20 MW, mientras que el desarrollo de Barcelona constituye el primer proyecto de la compañía en esta localización.

Estos proyectos se integran en el plan estratégico de Quetta, que contempla la construcción de seis centros de datos Edge en España y Portugal. Todos ellos incorporarán refrigeración líquida de circuito cerrado (DLC), un consumo neto de agua 0 (WUE 0) y un PUE inferior a 1,15. La inversión total estimada supera los 500 millones de euros.

Con la ampliación prevista en Tres Cantos y el inicio de las obras en Molins de Rei, la potencia agregada proyectada asciende a 30 MW, lo que representa el 50% del objetivo global fijado en 60 MW para esta red.

Quetta Data Centers fue constituida en 2024 por Azora y Core Capital Investments con el objetivo de desarrollar centros de datos de proximidad. La plataforma cuenta con un equipo con más de 25 años de experiencia en el sector y orienta su actividad a la implantación de infraestructuras diseñadas para adaptarse a diferentes entornos operativos.

Santiago Olivares, socio responsable de inversiones en energía, infraestructuras y sostenibilidad de Azora, considera que existe “una oportunidad clara en el desarrollo de una red de centros de datos de proximidad sostenibles”, y señala que la estrategia se apoya en energía renovable y en sistemas sin consumo de agua y con eficiencia energética.

Paco González, socio fundador de Core Tech Capital y consejero delegado de Quetta, apunta que las obras en Barcelona y la ampliación de potencia en Madrid forman parte de una red de centros preparados para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial, equipados con refrigeración líquida, energía renovable y arquitecturas diseñadas para distintos perfiles de clientes.

El avance de ambos proyectos coincide con una fase de expansión del sector de centros de datos, impulsada por la demanda asociada a la IA, servicios de streaming, gaming, realidad aumentada, internet de las cosas y otras aplicaciones digitales.