Patrizia ha conseguido otros 200 millones de euros para su Smart City Infrastructure Fund (SCIF), con lo que el compromiso total del fondo asciende a 950 millones de euros. Teniendo en cuenta un vehículo de coinversión de 500 millones de dólares, el programa global de inversión en ciudades inteligentes de Patrizia se eleva a unos 1.400 millones de euros en capital.
La nueva ronda de financiación del inversor principal APG Asset Management, en nombre de su cliente de fondos de pensiones ABP, se centrará en ampliar la plataforma italiana de alumbrado público inteligente de SCIF, tras la adquisición de tres empresas de alumbrado público inteligente en Italia, y su división de ciudades inteligentes.
SCIF se estableció en noviembre de 2018 para invertir en la infraestructura capacitadora de ciudades inteligentes y fue uno de los primeros fondos a nivel mundial en dirigirse a esta clase de activos emergentes. El fondo se dirige a inversiones que permitan la implementación de una amplia gama de soluciones de infraestructura de ciudades inteligentes.
El fondo ha comprometido íntegramente su capital inicial de 750 millones de euros en proyectos de ciudades inteligentes en Europa y Norteamérica. En Estados Unidos, el SCIF ha invertido en cinco proyectos FiberCity en asociación con SiFi Networks que proporcionarán conectividad de fibra de alta velocidad a comunidades pequeñas y medianas de toda América. En 2022, el fondo diversificó su cartera con sus primeras inversiones en Europa tras las adquisiciones de las empresas italianas de alumbrado público inteligente Ottima y Selettra.
Servicios urbanos inteligentes
A principios de este año, la plataforma italiana de alumbrado público de Patrizia creció aún más con la adquisición de una participación del 85% en Atlantico, el tercer mayor operador independiente de alumbrado público inteligente de Italia por número de puntos de luz (LP) gestionados.
La cartera de alumbrado público inteligente de Patrizia comprende más de 360.000 puntos de luz gestionados en 220 municipios, con potencial para gestionar hasta un millón de puntos de luz en los próximos cinco años y pasar de ser el segundo operador independiente de alumbrado público de Italia al primer operador nacional.
El crecimiento de la plataforma se acelerará aún más mediante adquisiciones complementarias y el despliegue de otros servicios urbanos inteligentes en los municipios, como la gestión inteligente de edificios, la seguridad inteligente, la movilidad inteligente, los contadores inteligentes y los servicios de tráfico inteligentes.
"Nuestras inversiones en alumbrado público inteligente y adquisiciones complementarias de ciudades inteligentes en Italia siguen yendo viento en popa. Desde nuestra primera adquisición en 2022, hemos establecido sólidas relaciones con muchos municipios, que ven los beneficios del alumbrado público inteligente, tanto desde una perspectiva financiera como medioambiental. Estoy encantado de que APG quiera aumentar su inversión en este segmento y confíe en nosotros para ofrecer rendimientos que también impulsarán a los municipios y a los ciudadanos por igual", afirma José Martínez Artiles, director de inversiones de Patrizia Infrastructure, que gestiona la plataforma italiana de alumbrado público inteligente.
100.000 millones en cinco años
Patrizia ha anunciado recientemente una nueva estrategia a medio plazo con la ambición de alcanzar los 100.000 millones de euros de activos en los próximos cinco años. Para alcanzar este objetivo, PATRIZIA ha identificado cinco áreas clave de crecimiento, siendo RE-Infra y las soluciones para ciudades inteligentes una de ellas.
"Estamos empezando a ver la convergencia de las infraestructuras, el sector inmobiliario y la tecnología, y a través de SCIF y nuestras inversiones en alumbrado público inteligente en Italia, además de los complementos para ciudades inteligentes, estamos viendo cómo cobra vida el concepto de RE-infra. Estamos encantados de aprovechar nuestra sólida relación con APG para facilitar la ampliación de nuestra estrategia de ciudades inteligentes. Las soluciones para ciudades inteligentes están desempeñando un papel importante en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades del mundo a medida que responden a retos clave, como la urbanización continua, la digitalización y la transición energética. En última instancia, las ciudades inteligentes mejorarán la vida cotidiana de las personas en todo el mundo y ayudarán a fortalecer las comunidades, y estamos muy contentos de hacer crecer nuestra huella de ciudades inteligentes en Italia", concluye Graham Matthews, co-director de gestión de fondos de Patrizia y director de gestión de fondos de infraestructuras y presidente de Patrizia Smart City Infrastructure Fund.