Neinor Homes ha obtenido un nuevo préstamo de 165 millones de euros con una duración de tres años y ha reestructurado su deuda corporativa existente de 140 millones de euros, extendiendo así sus plazos de vencimiento por un año adicional. El coste financiero de esta operación se mantiene en niveles similares a los acordados en abril de 2023 y está asegurado mediante un derivado financiero establecido en 2022.
Como resultado de esta operación, la deuda total de Neinor se ha incrementado en 25 millones de euros, pero la compañía tiene la opción de aumentarla en otros 35 millones hasta alcanzar un límite de 200 millones de euros.
La financiación se estructuró a través de un club deal, con la participación de bancos de renombre como Banco Santander, BBVA, JP Morgan y la adición de Société Générale, mostrando el interés de entidades bancarias tanto españolas como internacionales.
Nienor invertirá 1.000 millones de euros de cara a 2027
Con respecto a las expectativas para los años 2024 y 2025, Neinor prevé un ambiente favorable en el sector inmobiliario, impulsado por la fuerte demanda y la limitada oferta de nuevas construcciones. Esta situación, junto con el bajo nivel de endeudamiento de las familias españolas, ha contribuido a la solidez del sector constructor en un contexto de aumento de los tipos de interés y alta incertidumbre macroeconómica.
Ante este panorama, Neinor planea acelerar sus inversiones en los próximos dos años para continuar su crecimiento eficiente en términos de capital. Según su plan de negocio 2023-27, la compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de euros, con la mitad de esta suma destinada a proyectos conjuntos con nuevos socios estratégicos y a través de su división de coinversión. Hasta la fecha, Neinor ya ha logrado acuerdos de coinversión por valor de 300 millones de euros, alcanzando el 60% de su objetivo a cinco años.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, ha comentado: “Destacamos el grado de confianza de la banca española e internacional en financiar a Neinor, lo que nos permite optar por estructuras de deuda tradicionales optimizando nuestro coste de capital”.
Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO, ha apuntado que: “Esta refinanciación asume un papel muy importante en la ejecución de nuestro plan estratégico. Por un lado, nos permite alargar la vida útil de nuestra deuda corporativa sin incrementar su coste y optimizando nuestro balance. Por otro lado, nos da la opción de acelerar el crecimiento de nuestro negocio de coinversión”.