empresas

Neinor gana 122 millones de euros y eleva ingresos a 709 millones

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Neinor gana 122 millones de euros y eleva ingresos a 709 millones
Proyecto de neinor en málaga.

Neinor Homes cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto consolidado de 122 millones de euros, después de ejecutar la adquisición del 79,2% del capital de Aedas Homes el pasado 17 de diciembre. La operación, considerada por la compañía como la mayor transacción residencial en España en la última década, tuvo un impacto limitado en la cuenta de resultados del ejercicio debido a la fecha de cierre.

Excluyendo el efecto de la integración de Aedas, Neinor escrituró 2.901 viviendas en 2025, de las cuales 1.891 correspondieron a la cartera en propiedad y 1.010 al negocio de Gestión de Activos. Los ingresos totales alcanzaron 697 millones de euros.

El negocio promotor y los servicios auxiliares aportaron 674 millones de euros. En concreto, la actividad build to sell generó 645 millones tras la entrega de 1.531 viviendas, con un precio medio de venta de 421.000 euros por unidad. A esta cifra se sumaron ocho entregas adicionales y 29 millones de euros en otros ingresos, incluidos servicios de construcción.

El área de Gestión de Activos registró 19 millones de euros en comisiones, de los cuales cuatro millones procedieron de la gestión de activos en alquiler a través de su OpCo Renta Garantizada. Por su parte, la cartera en alquiler aportó 4 millones de euros. Durante el ejercicio, la promotora vendió 352 viviendas por 70 millones de euros, desinversiones que se contabilizaron directamente en la cuenta de resultados como margen. A cierre de año, 212 unidades permanecían en balance como inversión inmobiliaria y se encuentran en proceso de monetización mediante una estrategia de venta granular.

El beneficio bruto ascendió a 188 millones de euros, con un margen del 27%, por encima del rango objetivo del 24%–25%. El EBITDA antes de partidas no recurrentes se situó en 110 millones de euros, en la parte alta de la guía prevista (100–110 millones). El beneficio neto ajustado alcanzó aproximadamente 70 millones de euros, equivalente a un beneficio por acción de 0,70 euros, un 7% por encima del objetivo marcado.

Tras el cierre de la operación con Aedas, la contribución en 2025 se limitó a la entrega de 26 viviendas, que generaron alrededor de 12 millones de euros en ingresos adicionales. De este modo, los ingresos consolidados del grupo ascendieron a 709 millones de euros. El impacto en EBITDA fue de –1 millón de euros, situando el EBITDA consolidado en 109 millones. La consolidación completa de AEDAS implicó además un ajuste contable no monetario (PPA) y costes de transacción por importe neto de 63 millones de euros.

En términos de balance, Neinor cerró 2025 con una deuda neta ajustada de 228 millones de euros, excluyendo Aedas, lo que representa un loan to value (LTV) del 16%, por debajo del rango objetivo del 20%–25%. Incluyendo la integración, la deuda neta ajustada ascendió a 1.124 millones de euros, con un LTV del 36%, también por debajo del objetivo fijado entre el 37,5% y el 40%. La caja alcanzó 803 millones de euros, de los cuales 203 millones están restringidos, principalmente vinculados al proceso de OPA obligatoria asociado a la operación.

Desde el lanzamiento del Plan Estratégico 2023–2027 en marzo de 2023, la compañía ha incrementado su banco de suelo hasta aproximadamente 38.000 viviendas tras la incorporación de Aedas, frente a las 14.600 registradas en 2023. De ese total, unas 24.200 unidades corresponden a cartera en propiedad y alrededor de 13.800 al negocio de Gestión de Activos.

La cartera activa en comercialización ha pasado de 5.907 viviendas en 2023 a 24.719 en 2025, multiplicándose por 4,2 veces. De ellas, 16.820 pertenecen a cartera en propiedad y 7.899 a Gestión de Activos. El volumen de obra en curso y producto terminado (WIP) ha crecido desde 4.146 hasta 12.631 unidades, mientras que el libro de preventas se ha incrementado desde 1.283 viviendas, valoradas en 434 millones de euros en 2023, hasta 8.909 unidades por un importe conjunto de 3.200 millones de euros en 2025. De estas, 5.938 viviendas (cerca de 1.960 millones de euros) corresponden a cartera en propiedad y 2.971 (unos 1.270 millones) a vehículos gestionados.

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, señala que 2025 ha sido “un año transformacional” para la compañía, destacando la superación de objetivos operativos y el cierre de la operación con Aedas. Por su parte, Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO, afirma que el ejercicio refleja la “fortaleza financiera y la escalabilidad” de la plataforma y subraya que la adquisición mejora la visibilidad de resultados y la capacidad de remuneración al accionista, manteniendo el apalancamiento dentro del rango objetivo.