Metrovacesa ha cerrado el primer semestre de 2025 con unos ingresos de 132,8 millones de euros, lo que supone una caída del 43,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 235 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha reducido un 82,7%, hasta los 5,4 millones de euros, frente a los 31,3 millones registrados en el primer semestre de 2024. La promotora ha entregado 423 viviendas en estos seis meses, con un margen bruto del 22%, y mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio, en el que contempla ejecutar un volumen significativo de entregas en la segunda mitad del año, donde ya cuenta con 742 viviendas vendidas y finalizadas
Durante el periodo, Metrovacesa ha registrado preventas por valor de 310 millones de euros, correspondientes a 834 unidades, con un precio medio de 371.000 euros por vivienda, un 14% más que en el primer semestre de 2024. A cierre de junio, la cartera de ventas comprometidas se sitúa en 3.676 unidades y 1.340 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% respecto a diciembre del año pasado.
Actualmente, la promotora tiene 4.403 viviendas en fase de construcción y 6.060 en comercialización, de las cuales el 61% ya están vendidas. También gestiona más de 1.400 unidades en fase de diseño. Según datos de la compañía, ya se ha vendido el 96% de las entregas previstas para todo 2025.
En el ámbito de suelo, Metrovacesa ha invertido 38 millones de euros en nuevas adquisiciones en Madrid y Valencia. En paralelo, ha registrado 1,8 millones de euros por ventas formalizadas y espera completar operaciones adicionales por valor de 98,7 millones entre 2025 y 2026.
Desde el punto de vista financiero, la compañía presenta una deuda neta de 407 millones de euros, una ratio loan to value (LTV) del 15,9% y una liquidez total de 95 millones. Metrovacesa mantiene su estimación de superar los 150 millones de euros de flujo de caja operativo en 2025, con base en las entregas de vivienda previstas y la formalización de ventas de suelo en la segunda mitad del ejercicio.
Según datos facilitados por la promotora, el 81% de las viviendas vendidas en la primera mitad del año se situaron en el rango de entre 150.000 y 400.000 euros. El perfil de comprador es mayoritariamente nacional, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, y una ratio media de esfuerzo inferior a cinco años.
En cuanto a desarrollos urbanísticos, Metrovacesa ha comenzado las entregas en Isla Natura (Sevilla), un ámbito que contempla 23 promociones. La compañía prevé avanzar también en proyectos como Los Cerros (Madrid), Vinival (Valencia) y Seda-Papelera (Barcelona), donde cuenta con suelo en gestión para futuras promociones.
A 30 de junio de 2025, Metrovacesa mantiene 105 proyectos activos en toda España.