centros de datos

Madrid aumentará un 54% su capacidad de centros de datos en 2024

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Madrid aumentará un 54% su capacidad de centros de datos en 2024
Se proyecta un incremento de 58 MW adicionales.

Madrid ha alcanzado una capacidad de 110 MW en centros de datos, según el informe EMEA Data Centre Report Q1 2024 de la consultora inmobiliaria JLL. Se proyecta un incremento de 58 MW adicionales durante 2024, lo que supondrá un aumento del 54% en la capacidad total de la ciudad.

En el primer trimestre de 2024, el mercado madrileño de centros de datos ha registrado una contratación de 2,4 MW, a los cuales se añaden 26 MW en prealquiler. Estos datos se suman a los 21 MW incorporados en 2023, duplicando la oferta del año anterior y posicionando a Madrid como el sexto mayor mercado de Europa y uno de los de crecimiento más rápido en este sector.

Jordi Sinfreu, responsable de Data Centres de JLL para el sur de Europa, destaca la posición estratégica de Madrid por su potencial de conexión intercontinental y su infraestructura sólida en telecomunicaciones, lo que la convierte en un mercado idóneo para el crecimiento en el ámbito de los centros de datos. Sinfreu también señala la importancia de las energías renovables, la digitalización creciente y el desarrollo de la inteligencia artificial como factores clave para el futuro crecimiento de Madrid en este sector.


Microsoft inaugurará su región cloud en Madrid y cuadriplicará su inversión en España entre 2024 y 2025


Este impulso se ve reforzado por el compromiso de importantes proveedores de cloud computing que han elegido Madrid para establecer nuevas regiones de datos. Destaca el proyecto de Microsoft, que planea cuadruplicar su inversión en inteligencia artificial e infraestructura en España entre 2024 y 2025, con una inversión de 2.100 millones de dólares y la construcción de un nuevo campus de centros de datos en Villamayor de Gállego, Aragón.

A nivel europeo, JLL anticipa un año activo para el sector de los centros de datos, con un aumento del 15% en la ocupación para ciudades clave como Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín. Además, se espera que mercados secundarios y terciarios en el sur de Europa y las regiones nórdicas, incluidas ciudades como Milán, Madrid, Barcelona, Lisboa, Estocolmo, Oslo y Copenhague, experimenten un crecimiento notable debido a las regulaciones y restricciones energéticas que motivan la búsqueda de nuevas oportunidades en estos mercados.