Inversión Inmobiliaria

Las consultoras prevén que 2025 será el tercer mejor año histórico para la inversión inmobiliaria

Alexandre Lima - Director | Iberian Property |
Las consultoras prevén que 2025 será el tercer mejor año histórico para la inversión inmobiliaria

Con algunos días aún por delante para el cierre del ejercicio, las principales consultoras inmobiliarias internacionales que operan en España coinciden en señalar 2025 como uno de los años con mayor actividad inversora en el sector inmobiliario.

BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills estiman, a través de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que en 2025 los inversores nacionales e internacionales destinarán en torno a 17.000 millones de euros a la compra de activos inmobiliarios en España, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2024.

Según los datos de estas firmas, se trata del tercer mayor volumen de inversión registrado hasta la fecha, solo por detrás de los 17.500 millones de euros alcanzados en 2022 y de los 20.000 millones invertidos en 2019. En palabras de Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, “el balance del año es claramente positivo. En un contexto marcado por la inestabilidad internacional, el sector inmobiliario ha actuado como un elemento de estabilidad y ha registrado niveles de crecimiento significativos. El consenso entre las consultoras sitúa la inversión en torno a los 17.000 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que vuelve a situar al sector entre los más dinámicos de la economía española”.

El volumen previsto también contrasta con el registrado en otros mercados europeos como Francia y Alemania. “Uno de los aspectos más relevantes del contexto actual es la oportunidad que se abre para España a nivel internacional, en un momento en el que Alemania y Francia se sitúan muy por debajo de sus volúmenes habituales de inversión inmobiliaria, que superan los 120.000 y los 50.000 millones de euros, respectivamente. Si parte del capital que tradicionalmente se destinaba a estos mercados se canalizara hacia España, el volumen de inversión podría incrementarse de forma significativa”, señala Alejandro Campoy, managing director de Savills España.

Campoy añade que esta situación responde a un escenario coyuntural, ya que tanto Francia como Alemania previsiblemente recuperarán sus niveles habituales de actividad inversora en el mercado inmobiliario.


De los 17.000 millones de euros invertidos en real estate en 2025, el 50% se ha concentrado en living y hoteles, seguido de retail, oficinas, logística y centros de datos


Además, el mercado inmobiliario español en 2025 ha presentado otro rasgo diferencial, relacionado con el perfil del capital inversor. “Más del 40% del capital que ha llegado a España es de perfil core. Este porcentaje supera ampliamente el peso que le correspondería al mercado español por tamaño y refleja que una parte relevante del capital core captado a nivel global para invertir en inmobiliario ha elegido España”, explica Enrique Losantos, CEO de JLL España, quien añade que “España es el segundo destino más atractivo para la inversión inmobiliaria en Europa y se sitúa entre los diez primeros a nivel global”.

En una línea similar se expresa Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE en Iberia. “Los inversores acuden porque ofrecemos valor y porque la economía española está creciendo, lo que permite que el mercado esté sobrerrepresentado en términos de capital core”, señala. Por su parte, Jesús Silva, managing director de Cushman & Wakefield España, apunta que “siempre se consideró que un año con 7.000 millones de euros era un buen ejercicio, y ahora el mercado registra un crecimiento anual del 30% en un contexto en el que Europa no crece e incluso algunos países reducen sus cifras”.

Por sectores, el mercado hotelero y living (incluido el crecimiento del segmento de residencias de estudiantes) ha concentrado el 50% del volumen total de inversión. “El hotelero ha sido el segmento que más inversión ha captado en los últimos cuatro años y es, además, el único en el que los compradores nacionales han representado el 50% del total, impulsados por las cadenas hoteleras españolas”, señala Mikel Echevarren, consejero delegado de Colliers España, quien apunta también al interés sostenido del sector en los principales encuentros profesionales europeos.

En el ámbito residencial, los expertos reunidos en ACI coinciden en que el déficit de vivienda, que Knight Frank sitúa en unas 600.000 unidades, incrementa el atractivo de este tipo de activos para los inversores internacionales. “Con la llegada de alrededor de 500.000 nuevos residentes a España, a lo que se suman cerca de 90 millones de turistas al año y aproximadamente un millón de estudiantes que eligen el país para formarse, existe una necesidad no solo de vivienda, sino de soluciones de alojamiento en sentido amplio”, explica Carlos López, responsable de Catella España.

Paralelamente, la inversión en oficinas ha alcanzado los 2.000 millones de euros y, en el caso del retail, los 2.500 millones de euros.La gran novedad es que volvemos a ver grandes operaciones en oficinas y retail en Europa, algo que no había ocurrido en los últimos cinco años, y esto también se verá en España”, anticipa Adolfo Ramírez-Escudero.

Asimismo, de cara a 2025, la inversión en logística alcanzará otros 1.600 millones de euros, con una cifra similar en el segmento de centros de datos. “El sector logístico e industrial está teniendo un buen comportamiento, especialmente si se compara con el resto de Europa, donde la absorción tras 2022 ya ha caído hasta un 50%. Así, este año cerraremos en España con una inversión en logística superior a los 1.600 millones de euros, un volumen muy similar al del año anterior, siendo el principal obstáculo la falta de capital core en las operaciones; aunque creemos que llegará en 2026”, señala Ignacio Martínez Avial, CEO de BNP Paribas Real Estate España.