LAR ESPAÑA

Lar España impulsa sus ingresos totales hasta los 95 millones de euros, un 14% más

María Encabo - Periodista |
Lar España impulsa sus ingresos totales hasta los 95 millones de euros, un 14% más
Lagoh, centro comercial de Lar España en Sevilla.

La socimi Lar España ha alcanzado unos ingresos totales de 95 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 14% en comparación con los 83,6 millones de euros de 2022. El beneficio neto recurrente, descontando el efecto contable de las valoraciones, fue de 77,2 millones de euros, un incremento del 91,6% respecto a los 40,3 millones de euros del año anterior.

El Consejo de la compañía propuso a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,79 céntimos de euro por acción, sumando un total de 66,2 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del último ejercicio. El dividendo ordinario será de 58,7 millones de euros, el más alto en la historia de Lar España, aumentado por 7,5 millones de euros de las desinversiones realizadas el último año. Si se aprueba, desde su inicio en 2014, la socimi habrá distribuido un total de 391,2 millones de euros en dividendos. La compañía experimentó una revalorización en Bolsa del 45,6% el último año.

Durante la presentación a analistas e inversores, se indicó que el aumento de ingresos y del beneficio recurrente se debe a la fortaleza de los resultados operativos, la gestión de sus 1 a2ctivos principales y la solidez de su balance, evidenciada por un endeudamiento neto del 31% y la reconfirmación de la calificación BBB estable por Fitch. La liquidez al cierre de 2023 era de 245 millones de euros, destinados a futuras inversiones y al pago del dividendo.


Centros y parques comerciales

Las ventas declaradas por los más de mil inquilinos de la compañía ascendieron a 1.058 millones de euros en 2023, un 8% más que el año anterior. Los 12 centros y parques comerciales de Lar España recibieron 76,2 millones de visitantes, un aumento del 3,7% sobre 2022, y la ocupación aumentó al 97,1%, cincuenta puntos básicos más que el año anterior.

Los ingresos totales aumentaron un 14% en 2023, incluso sin contar con los ingresos de Rivas Futura y Vistahermosa, vendidos el 28 de julio de 2023 por 129,1 millones de euros, lo que representa una revalorización del 24% sobre su precio de adquisición. Excluyendo los ingresos de esos dos parques desde agosto hasta diciembre de 2022, el incremento habría sido del 16,3%.

Parque comercial Rivas Futura.
Parque comercial Rivas Futura.

José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, comentó que los resultados de 2023 refuerzan la posición de la compañía de cara al próximo ciclo inmobiliario, en el que se espera que el retail sea un segmento atractivo. Según sus palabras, excluyendo el efecto contable de los cambios en las valoraciones, el beneficio neto recurrente ha mostrado un crecimiento claro desde los 27,1 millones de euros en 2021 a los 77,2 millones de euros el último año. Además, mencionó que la fortaleza financiera podría permitir mantener la rentabilidad a través de un dividendo ordinario récord, sumado al extraordinario de las ventas de dos parques comerciales, conforme a la política de rotación de activos maduros.

El beneficio neto total de Lar España, incluyendo el efecto contable de la revalorización de sus activos, fue de 36,8 millones de euros. La última valoración independiente de los activos de la compañía, realizada a 31 de diciembre por JLL y Cushman & Wakefield, fue de 1.313 millones de euros, un 1,8% menos que en el semestre anterior. En los diez años de actividad en Bolsa, la socimi ha logrado una revalorización media del 54% sobre el precio de adquisición de sus activos.

La empresa renegoció 179 operaciones de alquiler en el último año, abarcando un total de 42.326 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 9,1% indexado, totalizando 11,4 millones de euros en rentas renegociadas. La tasa media de esfuerzo de los inquilinos, incluyendo gastos, se mantuvo en el 10,2% de las ventas totales, una de las más bajas del sector, mientras que la tasa de cobros aumentó hasta el 99%.