RESIDENCIAL

La vivienda en Valencia acumula una subida del 55% desde 2019

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La vivienda en Valencia acumula una subida del 55% desde 2019

El análisis de Metrovacesa R3search señala que la demanda residencial de Valencia crece con fuerza y supera la producción de vivienda nueva, generando un déficit estructural que presiona los precios al alza. Como resultado, la provincia acumula un encarecimiento del 55% desde 2019.

Valencia entra en una nueva fase del ciclo inmobiliario: tras varios años de expansión demográfica y urbana, el desequilibrio entre el número de hogares y la vivienda nueva comienza a tensionar el mercado. Este desfase estructural entre oferta y demanda está empujando los precios al alza y deteriorando la accesibilidad residencial, especialmente para nuevos compradores.

El crecimiento demográfico está acelerando la demanda de vivienda en la provincia de Valencia, que ya supera 1,11 millones de hogares tras incorporar 12.000 nuevas familias en el último año. A ello se suma la llegada de 58.744 nuevos residentes, una cifra casi un 20% superior a la media reciente.

Además, desde 2021, la provincia ha ganado más de 195.000 habitantes. Por ello, en el último año se han concedido 6.600 visados de obra nueva, una cifra que representa un repunte respecto a la media reciente.

En el acumulado de los últimos cuatro años, la provincia ha formado 46.797 hogares más de los que se han iniciado en obra nueva, ampliando un déficit estructural que no responde a una parálisis de oferta, sino a la velocidad del crecimiento demográfico. Este desajuste explica parte de la presión que comienza a trasladarse al mercado, a medida que la demanda residencial avanza a un ritmo superior al de la capacidad productiva.

El precio medio de la vivienda en la provincia de Valencia se sitúa en 2.418 euros por m2, con un crecimiento interanual del 17,3%. Sin embargo, presenta uno de los porcentajes más bajos de vivienda secundaria entre las grandes provincias tensionadas del Mediterráneo, con el 25,8 % del parque destinado a este uso.

Pese a ello, el comportamiento del mercado no presenta señales de sobrecalentamiento financiero. En los últimos doce meses se han registrado más de 41.500 compraventas, con un predominio de la vivienda de segunda mano, que concentra el 83,5% de las operaciones. Las hipotecas han crecido un 14,8%, hasta 28.600 operaciones, de modo que el 69% de las compraventas se financian.

Este crecimiento de la firma de hipotecas sobre vivienda mantuvo una evolución al alza en noviembre de 2025, con un total de 43.319 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).