La rentabilidad del alquiler se mantiene en el real estate español. Según los datos compartidos por Idealista en lo relativo al tercer trimestre del año, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha registrado un crecimiento del 0,1% respecto al cierre del verano de 2023, al alcanzar el 7,2%. El portal señala que este aumento sitúa la rentabilidad por encima del doble de la ofrecida por los Bonos del Estado a 10 años, que se mantiene en un 3%.
El estudio de Idealista analiza, además, la rentabilidad comparando los precios de venta con los de alquiler de diversos productos inmobiliarios. Las oficinas siguen liderando en términos de rentabilidad, aunque con una disminución, ofreciendo un retorno bruto del 11,7%, comparado con el 12,7% del año anterior. Los locales comerciales mantienen un rendimiento del 9,7%, ligeramente inferior al 9,8% de hace un año. Los garajes, por su parte, muestran una rentabilidad del 6%, descendiendo desde el 7,7% registrado en septiembre de 2023.
Rentabilidad por tipos de inmuebles y ciudades
En el ámbito residencial, Murcia destaca con la mayor rentabilidad entre las capitales, con un 8,1%, seguida de cerca por Lleida con un 7,6%, Huelva con un 7,4%, y Jaén y Castellón de la Plana, ambas con un 7,2%. Ávila, Almería y Zamora reportan un 6,9%, mientras que Santa Cruz de Tenerife registra un 6,8%. Alicante, Cuenca, Palencia, Guadalajara y Córdoba se sitúan todas con un 6,7%. En el extremo inferior, San Sebastián muestra la menor rentabilidad con un 3,9%, seguida por Cádiz con un 4,5%, y A Coruña y Palma, ambas con un 4,8%. Madrid y Barcelona presentan rentabilidades del 5,2% y 5,9%, respectivamente.
Los locales comerciales en Murcia y Girona alcanzan las rentabilidades más altas, con un 11,7% y un 11,3% respectivamente. Oviedo, Ávila y Zaragoza igualan con un 10,9%, seguidos por Lleida y Huelva, ambas con un 10,4%, y Santander con un 10%. En Barcelona y Madrid, la rentabilidad de los locales es del 8,1%.
En el mercado de oficinas, Sevilla lidera con un 14,2%, seguido de Vitoria con un 10,2%, Almería con un 9,6%, Zaragoza con un 9,3%, Burgos con un 9,1% y Lleida con un 9%. Las rentabilidades en Valladolid y Córdoba son del 8,8%, en Santander del 8,6%, y en Alicante y Castellón de la Plana del 8,2%. Barcelona registra un 8%, y Madrid un 7,4%. Ourense reporta la rentabilidad más baja en oficinas, con un 6%.
Finalmente, en el segmento de los garajes, Ávila y Murcia ofrecen las rentabilidades más altas con un 8,7%, seguidas por Castellón con un 8% y Guadalajara con un 6,7%. En Barcelona y Madrid, las tasas de retorno son del 6,3% y 5,4%, respectivamente. Salamanca tiene la rentabilidad más baja, con un 2,9%, seguida por Granada y Palencia con un 3,2%, y Vitoria con un 3,3%.