La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que supervisa el mercado de valores y las empresas cotizadas, ha pedido cautela a la hora de abordar el cambio de régimen fiscal de las socimis, fondos de inversión inmobiliaria que cotizan en los mercados. Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han acordado esta semana votar el fin de las ventajas fiscales de estos vehículos de inversión, aunque sin especificar cómo. Estas sociedades, si cotizan en Bolsa y reparten cuatro quintas partes de sus ingresos en dividendos, cuentan con un tipo impositivo del 0% en el Impuesto de Sociedades, una ventaja que los dos partidos prevén eliminar en los Presupuestos de 2025, en caso de que sean aprobados.
La Comisión también recuerda que las socimis no son específicas de España, existen bajo formas similares en otros países europeos’. Hasta 14 jurisdicciones dentro de la UE cuentan con vehículos de un tipo similar. En este sentido, la CNMV apunta directamente al riesgo de deslocalización del negocio, tal y como han planteado este miércoles las dos mayores empresas del sector, Merlin y Colonial.
La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) advierte de que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno dirigida a las SOCIMIs pondrá en riesgo 15.000 millones de euros en operaciones de inversión desde 2014 en el sector en España. Las principales consultoras inmobiliarias españolas de ACI -BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills- quieren destacar que los planes del Gobierno y sus socios parlamentarios en relación con las socimis supondrían un retroceso en competitividad frente a otros países europeos y agravarían los problemas que ya existen en el mercado.
La AACI valora el papel de las socimis como dinamizadoras del mercado inmobiliario, ya que atraen inversión nacional y extranjera. Por ello, considera crucial mantener la seguridad jurídica y el marco fiscal vigente en España para una figura que ya ha demostrado, desde 2009, su éxito. ACI subraya, además, que las socimis representan un porcentaje mínimo del total de viviendas en alquiler en España, por lo que el impacto de este cambio en la fiscalidad -tal y como afirman el Gobierno y sus socios parlamentarios- tendría una incidencia insignificante en el incremento de la oferta de vivienda.
En palabras de Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI: "Creemos que el Gobierno debería reconsiderar este cambio en la fiscalidad para no poner en peligro una trayectoria de años de éxitos en el progreso de las SOCIMIs en nuestro país. Esta decisión podría llevar a estas empresas a buscar otros destinos fuera de España donde poder cotizar y promocionar nuevos activos. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con el Gobierno para impulsar medidas que tengan un impacto real en el fomento de la vivienda en particular y del sector inmobiliario en general".