Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), la promotora integrada por BBVA, Merlin Properties y San José, ha formalizado la adquisición de los terrenos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral a Adif y Renfe, lo que indica el ansiado arranque de la Operación Chamartín. El acuerdo incluye tanto los suelos como los derechos urbanísticos necesarios para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, que contempla la construcción de oficinas, viviendas y comercios en un área de más de un millón de m2.
El precio de la operación asciende a 1.245 millones de euros, con un pago inicial de 210 millones en el momento de la firma y el resto a abonar en un plazo de 20 años. Para asegurar esta obligación, la promotora ha establecido una hipoteca sobre parte de los terrenos adquiridos. Además, el acuerdo incluye un pago en especie mediante la entrega de parcelas urbanizadas, con una edificabilidad de 100.000 m2 destinadas a vivienda protegida.
Tal y como ha afirmado el presidente de CreaMNN, Álvaro Aresti, el cierre de la transacción representa “El mejor ejemplo de cómo la colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa privada permite abordar los grandes procesos de transformación y modernización de nuestras ciudades, para hacerlas más sostenibles, prósperas y competitivas”.
Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, contempla la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales el 38% tendrá algún régimen de protección pública. También incluirá un nuevo Centro de Negocios, con diez rascacielos, y entre ellos, el que será el edificio más alto de España, con más de 300 metros de altura.
El desarrollo urbanístico integrará comercio en planta baja en la mayoría de las manzanas y garantizará que el 95% de las zonas residenciales y de oficinas estén a menos de 10 minutos de una estación de transporte público. Además, se crearán 400.000 m2 de zonas verdes, incluyendo un Parque Central de 13 hectáreas y un eje verde que conectará con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El impacto económico de Madrid Nuevo Norte será significativo, con una inversión estimada de 11.069 millones de euros y otros 14.128 millones adicionales derivados de transacciones inmobiliarias. Según los promotores, el proyecto generará 350.000 empleos, distribuidos entre la fase de construcción y la de actividad plena, y aportará 15.200 millones de euros al PIB nacional.
Entre las infraestructuras previstas se encuentran la renovación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, una nueva línea de metro, un intercambiador regional, una estación de Cercanías y 13 kilómetros de carril bici. También se construirán varios puentes, un túnel y una pasarela peatonal que conectarán zonas históricamente separadas de la ciudad.