La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado un volumen de 8.054 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un aumento del 6% respecto al mismo período del año anterior, según datos de CBRE. En el tercer trimestre, la cifra ascendió a 2.539 millones de euros, reflejando un incremento del 9% en comparación con el mismo trimestre de 2023. Los fondos de inversión han incrementado su participación en el mercado, representando el 17% en 2024, frente al 8% en 2023, mientras que la proporción de inversor privado se mantiene estable en el 16%.
Paloma Relinque, Head de Capital Markets en CBRE, afirma que “A lo largo de este año se ha equiparado el peso de inversores privados y fondos de inversión, tendencia que será continuista como consecuencia de la normalización de tipos y vuelta de operaciones de mayor envergadura. Esperamos unos próximos meses con mayor actividad debido a la reducción de los costes de financiación, lo que a la larga comprimirá las rentabilidades prime e incentivará la inversión. En cualquier caso, el principal riesgo continúa siendo los conflictos armados y la intensificación del contexto geopolítico”.
El segmento MidCaps ha alcanzado el 18%, notablemente superior al 8% registrado en 2008. El número de transacciones ha aumentado un 5% frente a 2023, y el ticket medio ha subido a 25 millones de euros, un 4% más que el año anterior. El capital nacional ha sido predominante, representando el 55% del total de la inversión en 2024, seguido por Estados Unidos (10%) y el Reino Unido (5%). Notablemente, la inversión latinoamericana ha crecido un 67% respecto a 2023, sumando un total de 125 millones de euros.
Se espera que la inversión total para 2024 crezca entre un 5% y un 10%, alcanzando aproximadamente los 12.000 millones de euros al cierre del año. Las inversiones fuera de Madrid y Barcelona han continuado ganando atractivo, representando cerca de la mitad de la inversión total (47%), en comparación con el 33% en los primeros nueve meses de 2019.
La estabilización de las prime yields en España, en línea con tendencias europeas, ha sido evidente desde los mínimos de diciembre de 2021. “Las rentabilidades prime de todos los productos inmobiliarios se han estabilizado en los diferentes mercados europeos. Hasta la fecha, se han observado escasos indicios de compresión de estos valores que se limitan, en todo caso, a los segmentos del mercado en los que los compradores de capital están realizando movimientos estratégicos”, señala Miriam Goicoechea, Head de Research en Iberia de CBRE.
En cuanto a la distribución sectorial de la inversión, el sector living ha sido predominante durante los primeros nueve meses del año, representando el 31% del total con 2.484 millones de euros. El sector hotelero, aunque ha visto una caída del 21% respecto a 2023, sigue siendo significativo con una inversión de 1.715 millones de euros. El sector retail ha experimentado un crecimiento del 72% en comparación con el mismo período del año pasado, con una inversión acumulada de 1.337 millones de euros. Los sectores de oficinas e industrial y logístico también han registrado crecimientos interanuales del 20% y 30% respectivamente. A diferencia de oficinas, donde la inversión está repartida por todo el territorio nacional, solo el 18% de la inversión en Industrial & Logístico se localiza en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona.