Inversión Inmobiliaria

La inversión inmobiliaria en Barcelona crece un 12% hasta septiembre al alcanzar los 1.500 millones

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La inversión inmobiliaria en Barcelona crece un 12% hasta septiembre al alcanzar los 1.500 millones
La inversión inmobiliaria crece un 12% hasta septiembre en Barcelona.

La inversión inmobiliaria muestra signos de recuperación tras la bajada de los tipos de interés. Según datos de CBRE, el volumen de inversión en Barcelona ha alcanzado los 1.500 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, esta cifra aún se sitúa un 12% por debajo de la media de los últimos diez años para este periodo.

El sector hotelero cerró el tercer trimestre con una inversión de 141 millones de euros, sumando un total de 426 millones de euros en lo que va del año, aunque esta cifra es un 21% inferior a la de 2023, cuando se registraron operaciones destacadas como la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofia Barcelona. A pesar de esta disminución, el mercado hotelero se mantiene como el principal foco de inversión, representando un 28% del volumen en el mercado catalán. Barcelona también se ha consolidado como el destino preferido para la inversión hotelera en 2024, con una cuota del 25% sobre el total nacional.

El sector living le sigue de cerca, con una cuota del 25% del volumen en el mercado catalán y una inversión de 377 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un aumento del 29% respecto al año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al auge de las residencias de estudiantes, que registraron un volumen de 276 millones de euros, más del doble del total de 2023 (130 millones de euros). Por el contrario, los segmentos de BTR y flex living han registrado caídas en comparación con 2023, mientras que a nivel nacional el flex living continúa en expansión, superando los 974 millones de euros en inversión hasta el tercer trimestre.

El sector de oficinas ha mostrado una recuperación, consolidándose como el tercer sector con mayor volumen de inversión, alcanzando los 357 millones de euros, lo que supone un aumento del 44% respecto al mismo periodo del año pasado. “En los nueve primeros meses de este año hemos ido viendo una progresiva recuperación de la inversión inmobiliaria apoyada, en parte, por los buenos fundamentales de cada sector. El hotelero ha alcanzado un récord de visitantes en Barcelona y el sector de Living continúa dominado por la falta de oferta para satisfacer a una demanda creciente. En oficinas, la recuperación de la contratación se ha empezado a trasladar, aunque aún de manera tímida, en la inversión”, afirma Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona.

Según los datos de la consultora, el sector retail ha registrado un volumen de 90 millones de euros, superando los 76 millones de todo el año pasado. Le sigue el sector industrial y logístico, con 80 millones de euros, significativamente por debajo de los 199 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023. A pesar de esta caída, se espera un aumento de la inversión en el sector hasta superar los 300 millones de euros a finales de año.

En este tercer trimestre, en un entorno de bajada de tipos de interés, vemos una tímida recuperación del inversor institucional después de un año con un inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez. En este sentido, vemos un ligero descenso de las operaciones de MidCaps, con valores por debajo de los 50 millones de euros, y un incremento del ticket medio de las transacciones. Este ha pasado de 18,3 millones de euros en 2023 a 30 millones de euros en el tercer trimestre”, declara Marta Tarrío, responsable de Research Barcelona de CBRE.

Desde los mínimos registrados en diciembre de 2021, las rentabilidades de los principales sectores inmobiliarios se corrigieron al alza, especialmente en 2022. Los datos del tercer trimestre indican una estabilización respecto al primer semestre, una tendencia que podría mantenerse en los próximos meses.