La inversión en proptech en España ha registrado 31,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa el 3,3% del total invertido por los fondos de capital riesgo (VC) en diversas industrias. Según datos de CBRE, este volumen es un 112% superior al del mismo período del año anterior y está solo un 14,9% por debajo de la inversión total de 2023.
A pesar de estos avances, el sector aún no ha recuperado los niveles máximos de inversión de 2021 y 2022, que alcanzaron los 622 millones de euros y 201 millones de euros, respectivamente. Durante esos años, se registraron importantes rondas de financiación para empresas. Entre ellas, destacó Clikalia, que con 460 millones de euros protagonizó la mayor ronda de financiación registrada por una startup en España. Le siguieron Idealista, con 425 millones de euros; Tiko, con 60 millones; y Housfy, con 40 millones de euros. No obstante, el ecosistema proptech en España sigue activo, con un total de 466 compañías, marcando un aumento del 61% en los últimos cinco años.
En contraste con el crecimiento en España, la inversión global en proptech ha caído un 40% en el mismo período, sumando un total de 2.800 millones de dólares. La proporción de la inversión en el sector respecto al total invertido en otras industrias también ha disminuido globalmente, de un 3,5% en 2020 a un 1,5% en el último semestre.
A nivel internacional, 39 empresas de proptech han alcanzado el estatus de unicornio, siendo las dos más recientes 1Komma5 y Avenue One. El 62% de los unicornios en este sector son de origen estadounidense, con un enfoque en soluciones que van más allá de las transacciones inmobiliarias hacia la gestión de activos y la experiencia del usuario, incluyendo la gestión de instalaciones y la optimización energética.
Globalmente, las proptech que atraen más capital son aquellas que ofrecen soluciones para edificios inteligentes, soluciones de espacio de trabajo, financiación alternativa y sostenibilidad. El interés inversor en soluciones digitales enfocadas en sostenibilidad está creciendo y ha representado el 13% de la inversión total de los fondos de capital riesgo en los últimos tres años.
“Dentro del sector ClimateTech, identificamos un nicho con un crecimiento significativo en la inversión: el ClimateTech for Real Estate. Esta intersección entre ClimateTech y PropTech se centra en soluciones que promueven la sostenibilidad de los activos inmobiliarios. Durante el primer semestre, este nicho ha representado el 17% del total de la inversión en PropTech, destacándose como el segmento con mayor peso”, ha explicado Arturo Carballo, director de estrategia y desarrollo corporativo de CBRE.