REBUILD

La construcción industrializada inicia su despegue en REBUILD 2025

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La construcción industrializada inicia su despegue en REBUILD 2025
El PERTE pondrá especial énfasis en la colaboración público-privada. Fuente: REBUILD 2025.

La construcción industrializada inicia su despegue en REBUILD 2025, en el que se han reunido 28.739 profesionales en Madrid, se ha presentado el esperado PERTE de la Vivienda, se han sentado las bases del futuro de la edificación y se han alcanzado acuerdos entre administraciones públicas y sector privado. La feria, la mayor de construcción industrializada en Europa, ha cerrado su octava edición consolidándose como el principal hub del sector.

Durante el evento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industrialización de la Vivienda. Con una inversión pública de 1.300 millones de euros en diez años, el objetivo es construir una media de 15.000 viviendas industrializadas anualmente, alcanzando las 20.000 unidades al año al final del período. El PERTE pondrá especial énfasis en la colaboración público-privada y en la creación de la Ciudad de Industrialización de la Construcción en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

El encuentro, que ha dejado un impacto económico de más de 67 millones de euros, ha contado con 634 firmas expositoras y 707 expertos internacionales que han presentado las últimas innovaciones y tendencias en edificación industrializada. En los auditorios del Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, figuras destacadas como Manel Rodríguez, socio y CEO de Grupo Salas, han subrayado la necesidad de industrializar como única vía para modernizar el parque residencial. Por su parte, José Manuel Villanueva, co-CEO de 011h, ha resaltado la importancia de la digitalización para evitar la estandarización estética en los proyectos.

Miguel Ángel Santos, director de Negocio Residencial en Molins, ha añadido que industrializar implica una integración de todos los agentes del proyecto en un proceso digitalizado y estandarizado, más allá de la simple prefabricación.

REBUILD 2025 también ha sido escenario de una cumbre de altos representantes de más de una decena de Comunidades Autónomas. Entre ellos, Octavio López, consejero del Gobierno de Aragón, ha defendido la urgencia de ampliar el parque público de vivienda para dar respuesta a los 47.000 jóvenes que no pueden emanciparse en la región. Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, ha advertido que el verdadero problema es la asequibilidad de la vivienda, y ha recordado que su comunidad ha declarado zona de mercado tensionado a 21 municipios, lo que afecta al 70% de la población navarra.

Entre las personalidades internacionales, Dominique Perrault, arquitecto de la villa olímpica de París 2024, anunció que trabaja en la ampliación de la Caja Mágica en Madrid, un proyecto que será ejecutado con métodos totalmente industrializados. Stefano Boeri, creador del Bosco Verticale de Milán, defendió en su intervención la necesidad de integrar la naturaleza en la arquitectura urbana. Por su parte, Carlo Ratti, comisario de la 19º Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, destacó en su ponencia la relevancia de emplear la naturaleza para mitigar fenómenos climáticos extremos. Ratti adelantó que su próximo proyecto en el Duomo de Milán, un jardín de microclimas, reflejará esta visión.

La próxima Biennale, que reunirá 280 proyectos y más de 750 participantes, analizará cómo la arquitectura puede adaptarse a los nuevos retos ambientales, un tema que también ha estado muy presente en esta edición de REBUILD.