regeneración urbana

La colaboración público-privada, clave para afrontar los retos de la regeneración urbana

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La colaboración público-privada, clave para afrontar los retos de la regeneración urbana
Desayuno Editorial: 'ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.

Las tres vertientes de la sostenibilidad - ambiental, económica y social – deben encontrar un equilibrio que posibilite los nuevos desarrollos urbanísticos y contribuyan a una regeneración de las ciudades que es indispensable para afrontar los retos climáticos del planeta.

Esta es una de las principales conclusiones del desayuno editorial organizado por Observatorio Inmobiliario sobre 'Ciudades inteligentes. Retos de le Regeneración Urbana', y que ha congregado a destacados expertos del sector inmobiliario y la movilidad sostenible para debatir sobre los principales desafíos que van a encontrar las ciudades para transformar su fisonomía y resultar más eficientes, sostenibles y habitables.

Roger Cooke, consejero editorial de la publicación y su directora, Teresa Montero, han conducido y moderado este encuentro que ha contado con Nhood como patrocinador y ESCP Business como anfitrión.

Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.
Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.

La movilidad sostenible ha sido el eje sobre el que ha orbitado el primer bloque temático propuesto a los asistentes. Gabriel Bouzón, Real Estate Manager de Wenea, compañía especializada en ofrecer soluciones inteligentes de carga de vehículos eléctricos, ha subrayado la importancia de incentivar un cambio hacia sistemas de transporte más sostenibles, con el apoyo de la inversión privada y la creación de empleo. Para Bouzón, además de la inversión, es esencial un cambio cultural en la sociedad que valore la sostenibilidad.

Con él ha coincidido, Javier Dorao, responsable de Innovación de Crea Madrid Nuevo Norte, que ha destacado cómo este proyecto es un ejemplo de regeneración urbana “centrada en el transporte público, con estaciones de intercambio en Chamartín, zonas peatonales y ciclistas, y un claro enfoque en la reducción de emisiones. Los nuevos desarrollos urbanos deben planificarse cerca de hubs de transporte público que ayuden a optimizar la movilidad sostenible”, ha afirmado.

Sin embargo, David Castro, director comercial de Grupo Egido, ha mostrado un cierto escepticismo, afirmando que aún estamos lejos de implementar soluciones sostenibles a gran escala como las mencionadas en este proyecto, “aunque se están dando pasos, hay todavía mucho camino por recorrer”, ha reconocido el responsable comercial de la constructora.

Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.
Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.

Por su parte, Jorge Ginés, director general de ASPRIMA, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ha elogiado los esfuerzos realizados en la capital, especialmente en la concienciación ciudadana y el uso del transporte público. “Madrid es una de las mejores ciudades del mundo en términos de movilidad en un margen de 20 minutos, aunque falta un plan estratégico supramunicipal para una mayor integración de los sistemas de transporte de toda la región”, ha asegurado.

Pero para ello es necesario superar algunos obstáculos. Álvaro Otero, director del departamento de Inmobiliario y Construcción y socio de CMS Albiñana & Suarez de Lezo, un destacado despacho internacional de abogados, ha descrito la situación actual como "compleja", al referirse a los avances y retrocesos en la normativa y la falta de infraestructura adecuada, como plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.

Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.
Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.

Esperanza del Valle, Project Manager de Nhood, operador inmobiliario de usos mixtos, ha ampliado el análisis señalando la necesidad de “una regeneración urbana profunda que integre energías renovables, digitalización y participación ciudadana”.

Eva Cuesta, directora general de Acerta España, que ofrece servicios de consultoría al sector inmobiliario, ha introducido el concepto de inteligencia artificial (IA) como herramienta clave para gestionar la movilidad, sugiriendo que, “aunque ya disponemos de mucha información, falta dar un paso adicional para aplicarla de manera eficaz”. Por su parte, Maki Kawaguchi, Senior Director y responsable de la alianza entre CBRE & Streetsense en España, ha añadido que “si bien Madrid tiene un excelente sistema de transporte público, falta inversión en infraestructuras para la micromovilidad (bicicletas, patinetes), necesarias para impulsar un cambio en la percepción y uso de estas formas de transporte”.


Barreras para los promotores en la regeneración Urbana

La segunda parte del encuentro se ha centrado en las barreras a las que se enfrentan los promotores inmobiliarios para implementar soluciones sostenibles y regenerar la ciudad.

En este sentido, Jorge Ginés ha comentado que, aunque la obra nueva es eficiente y cumple con las normativas, el verdadero reto está en la regeneración de los barrios más antiguos, donde la infraestructura es obsoleta. “Tenemos la necesidad de atraer capital privado para mejorar la habitabilidad y eficiencia de estos barrios, lo que también generaría un retorno económico”.

Eva Cuesta ha compartido su experiencia al intentar rehabilitar edificios en comunidades de propietarios, donde las familias suelen enfrentar dificultades económicas para costear las obras de reforma y renvoación. En su opinión, “la regeneración urbana es clave, pero necesita más apoyo normativo y colaboración público-privada”.

Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.
Desayuno editorial 'Ciudades inteligentes. Retos de la regeneración urbana'.

Con ella se han mostrado de acuerdo Esperanza del Valle y Álvaro Otero, que han coincidido en que la regeneración urbana debe centrarse en la creación de barrios con usos mixtos y mayor cohesión social, algo que, según ellos, actualmente falta en las zonas periféricas de Madrid. Otero hizo una crítica directa a la rigidez normativa que dificulta estos proyectos, mientras que del Valle ha destacado la necesidad de integrar nuevos modelos de convivencia social y tecnologías limpias en los desarrollos futuros.

El concepto de la "ciudad de los 15 minutos" también ha sido discutido ampliamente. Maki Kawaguchi ha explicado que no es un modelo nuevo y que Madrid centro ya funciona bajo él, “pero que su expansión a las áreas de fuera de la M30 va a requerir esfuerzos adicionales en infraestructura y diseño urbano”. En la misma línea, Javier Dorado ha indicado que Madrid Nuevo Norte está trabajando ya en ese sentido, pero que se necesita “pensar en la regeneración urbana a largo plazo, con normativas que se adapten a los cambios rápidos de la sociedad”.


Retos de la colaboración público-privada

La colaboración público-privada ha sido identificada por los expertos como una solución ineludible para impulsar la regeneración de las ciudades. Gabriel Bouzón ha señalado que, en el ámbito de la movilidad, hace falta una normativa más ágil que permita avanzar hacia modelos más sostenibles, mientras que Jorge Ginés ha insistido en que “la ciudad de Madrid está relativamente bien preparada para implementar el modelo de los 15 minutos, aunque los promotores se enfrentan a numerosas trabas burocráticas para ello”.

También David Castro y Álvaro Otero han destacado la necesidad de simplificar los procesos urbanísticos y ofrecer incentivos fiscales como el IVA reducido para la construcción de viviendas de alta eficiencia energética. En opinión de Castro, además de la sostenibilidad económica, es fundamental que se flexibilicen las normativas locales para que se puedan alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad.

Esta necesidad de colaboración entre todos los actores implicados en el sector que integre modelos participativos comunes para administraciones públicas y empresas ha logrado el consenso de todos los asistentes al desayuno profesional. Para los expertos del sector, aunque el camino hacia una movilidad y urbanismo más sostenibles es largo y complicado, con actitud positiva y una estrategia a largo plazo, será posible alcanzar los objetivos propuestos.

Este Desayuno Editorial se enmarca en un ciclo de encuentros organizados por Observatorio Inmobiliario para analizar los principales retos y desafíos en los que está inmerso el sector para cumplir con los objetivos nacionales de reducción del consumo energético y la huella de carbono y de la descarbonización del parque edificado.