Izilend, el vehículo de financiación alternativa de FS Capital, cerró 2024 con más de 250 millones de euros financiados, lo que supone un crecimiento superior al 100% respecto al ejercicio anterior. Con este resultado, la firma acumula más de 600 millones de euros financiados desde su creación en 2018, consolidando su presencia en España y Portugal.
El ticket medio de las operaciones ha aumentado hasta los 5,5 millones de euros, impulsado por la formalización de varias transacciones con préstamos que oscilan entre 20 y 50 millones de euros. Para atender la demanda de operaciones de menor volumen, Izilend lanzó en 2024 un vehículo específico para proyectos con necesidades de financiación entre 500.000 euros y un millón de euros.
Entre las operaciones más relevantes del último año, la compañía destaca la concesión de un préstamo promotor de 30 millones de euros para la segunda fase de Bosques de Aravaca II en Madrid y la financiación del edificio en la calle Cedaceros. En Baleares, la compañía financió con 20 millones de euros la adquisición de una de las últimas parcelas residenciales a pie de playa en Ibiza y concedió un préstamo de 14 millones de euros para una promoción residencial de lujo en el puerto de Andratx. En la Costa del Sol, reforzó su presencia con la financiación de la segunda fase de un suelo residencial en San Pedro de Alcántara para un cliente recurrente. Además, en Sevilla, concedió un préstamo de 14 millones de euros para una residencia de estudiantes.
Izilend amplió su presencia a cuatro nuevas provincias en 2024, alcanzando un total de 24 en España. Entre las nuevas ubicaciones destaca Santa Cruz de Tenerife. Madrid representa ya el 35 % de su cartera, mientras que la Costa del Sol mantiene su peso en el negocio con un 28 % del volumen financiado.
En cuanto a la tipología de activos, el sector residencial sigue siendo el principal destino de la financiación, en un contexto marcado por la escasez de vivienda. No obstante, la firma ha continuado diversificando su cartera con inversiones en centros comerciales, hoteles y espacios logísticos.
El crecimiento de Izilend está vinculado a la expansión de la financiación alternativa, un modelo que ha ganado peso en el mercado, complementando a la financiación bancaria tradicional. La firma ha intervenido en operaciones de gran volumen, en un contexto donde los promotores buscan opciones más flexibles de financiación.
Jacobo Díaz de Bustamante, director de Inversión de Izilend, destaca el balance positivo del último ejercicio: “Estamos muy satisfechos con el rendimiento de la firma en 2024. Hemos crecido en todos los aspectos: capital invertido, ticket medio, equipo y expansión geográfica. Para este 2025, nos toca seguir consolidándonos como uno de los actores más relevantes de la financiación alternativa y continuar creciendo de manera sostenible, con paso firme y buen ritmo”.