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Inspecciones, sanciones y requerimientos en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

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Inspecciones, sanciones y requerimientos en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

La lucha contra el blanqueo de capitales ocupa un lugar prioritario en las agendas de los países europeos. Las inspecciones, meticulosas y periódicas, son herramientas esenciales para evaluar el nivel de cumplimiento normativo por parte de las empresas. En este sentido, CoreBC, especializada en la consultoría y asesoría en diversas áreas empresariales, señala que en caso de hallar irregularidades durante las inspecciones, estas empresas se ven sometidas a sanciones, cuyo objetivo no es solo disuadirlas de incurrir en comportamientos negligentes o delictivos sino también promover una cultura de cumplimiento constante y riguroso. De este modo, el regulador asegura la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica, como el inmobiliario.

En materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT), las inspecciones son llevadas a cabo, principalmente, por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Sin embargo, otros organismos encargados de la supervisión (como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) cada vez tienen más relevancia en esta materia.

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En los últimos años, CoreBC apunta que la actividad inspectora en materia de PBC/FT ha aumentado paulatinamente. Así, mientras en 2018 hubo más de 400 inspecciones en 2022 se dobló el número hasta alcanzar más de 800. En este sentido, la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias publica anualmente en su página web la información relativa a inspecciones, requerimientos y sanciones por incumplimiento de la normativa de PBC/FT. Los últimos datos publicados hacen referencia al periodo comprendido entre 2018 y 2022, aunque ya se han anticipado gran parte de los datos correspondientes a 2023.


Sanciones y requerimientos en general

inspecciones financieras

Las sanciones y requerimientos más comunes en los últimos años están relacionados con las obligaciones de diligencia debida, englobando aspectos como la asignación del riesgo, la identificación formal de los intervinientes o la identificación del titular real, entre otros. Esto explica por qué la externalización de la diligencia debida en consultores especializados es un servicio cada vez más demandado por los sujetos obligados.

CoreBC subraya que desde 2018 se han realizado más de 150 requerimientos y se han impuesto más de 125 sanciones que han supuesto un importe en multas superior a los 85 millones de euros.


Sanciones y requerimientos en el sector inmobiliario

inspecciones financieras

Los datos anteriores son generales y, aunque el sector financiero tiene un papel predominante, un análisis pormenorizado refleja que el sector inmobiliario también ha sufrido inspecciones por parte de los organismos reguladores. En este sentido, atendiendo únicamente a entidades inmobiliarias, CoreBC registra los siguientes casos de sanciones firmes en vía administrativa:

  • - Tres sanciones por importes que oscilan entre los 60.001 y los 103.790 euros como consecuencia de no haber realizado el informe de experto externo. Adicional a lo anterior, también se realizó un requerimiento que obligaba a una sociedad de gestión de activos inmobiliarios a realizar un informe de experto externo completo plenamente ajustado a lo indicado en la normativa. Este requerimiento permite leer entre líneas que es de vital importancia contar con proveedores especializados en PBC/FT, pues un informe de experto externo sin la debida profesionalidad carecerá de valor.

  • - Otro aspecto sancionado en dos ocasiones con 60.001 euros cada vez ha sido el incumplimiento relativo a la propuesta de nombramiento del representante ante el SEPBLAC. En este sentido es importante recordar que el representante debe ser nombrado para cada una de las empresas sujetas y que, en principio, ha de ser el mismo para todas las entidades del grupo.

  • - Asimismo, también ha sido objeto de sanción con un importe de 103.790 euros una entidad inmobiliaria por no establecer órganos adecuados de control interno. Es importante destacar que la sanción no se realiza por no disponer de órganos sino por no disponer de órganos adecuados. El expertise en la materia se muestra de nuevo como un aspecto clave.

  • - Por último, también se ha realizado un requerimiento a una promotora inmobiliaria en aras de que disponga de un plan anual de formación. En este sentido, el conocimiento preciso de la normativa se muestra de nuevo clave, pues un experto en la materia sabe que la legislación pone el foco en los planes de formación y no en los cursos formativos.


Esta recopilación de datos refleja que el sector inmobiliario lleva ya cierto tiempo siendo objeto de escrutinio por parte de los organismos reguladores en materia de PBC/FT. En este sentido, CoreBC vela porque las entidades inmobiliarias cumplan con la normativa de PBC/FT para evitar requerimientos y sanciones que, una vez llegan, no sólo suponen multas sino grandes dolores de cabeza durante años estableciendo comunicaciones con los reguladores.