reindustrialización

Goodman culmina una nueva fase del Barcelona City Hub y prevé una inversión total de 123 millones en la Zona Franca

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Goodman culmina una nueva fase del Barcelona City Hub y prevé una inversión total de 123 millones en la Zona Franca
Presentación del proyecto.

Goodman ha completado una de las fases clave del proceso de reindustrialización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, donde desarrolla el Barcelona City Hub, un proyecto multisectorial que combina actividad logística, producción industrial y regeneración urbana. La compañía ha invertido hasta la fecha 23 millones de euros y prevé destinar otros 100 millones en los próximos dos años, lo que eleva el presupuesto global a 123 millones de euros.

Este desarrollo, que se extiende sobre una superficie de 310.000 m2, incluye la creación de 144.000 m2 de edificios logísticos e industriales, entre ellos un nuevo almacén multiplanta e instalaciones personalizadas. El arrendamiento de los espacios está previsto para comenzar en 2025 y se espera que la ocupación total se alcance en 2028. A medio plazo, la iniciativa prevé generar 3.000 empleos vinculados a las nuevas actividades industriales y de distribución.

El proyecto ha sido posible tras un proceso de cuatro años de colaboración entre administraciones públicas, sindicatos y sector privado. La primera empresa en iniciar operaciones ha sido EBRO, que comenzó a producir vehículos en la fábrica a finales de 2024. Actualmente, la planta emplea a más de 800 personas y estima alcanzar una producción de 20.000 unidades este año, con el objetivo de llegar a 130.000 en 2029.

“Barcelona City Hub se presenta como un modelo real y operativo de cómo la colaboración público-privada, el diálogo social y la inversión a largo plazo pueden recuperar espacios industriales clave, sin perder de vista el impacto social y económico”, ha señalado Philippe Van der Beken, director general de Goodman Continental Europe.

Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman España, ha subrayado que “este proyecto no solo preserva la industria catalana, sino que también marca un antes y un después en la modernización de infraestructura esencial para la economía digital y logística de nuestro país”.

Desde EBRO EV Motors, su presidente Rafael Ruiz ha destacado que “la recuperación del empleo, de una marca histórica como EBRO, y la reactivación de la planta de producción son ya una realidad”, y ha añadido que “somos un referente y un ejemplo a seguir”.

Por su parte, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado que “la colaboración, la confianza y la tenacidad han hecho posible una reconversión industrial exitosa en la Zona Franca”. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, ha valorado el resultado final del proceso, señalando que “el proyecto se ha resuelto con gran éxito, respetando la legalidad y la sostenibilidad financiera”.

Además de su vertiente industrial, Barcelona City Hub integrará soluciones de movilidad sostenible, eficiencia energética, paneles solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos. El conjunto se configura como un nodo logístico e industrial de nueva generación, orientado a facilitar la transición hacia una economía productiva más diversificada, eficiente y sostenible.