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Ferrovial eleva su beneficio un 82% en 2024, hasta 3.239 millones de euros

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Ferrovial eleva su beneficio un 82% en 2024, hasta 3.239 millones de euros
La compañía cerró el ejercicio con una cartera de pedidos récord en construcción.

Ferrovial cerró 2024 con un beneficio neto de 3.239 millones de euros, impulsado por la rotación de activos y el crecimiento de sus principales líneas de negocio. El resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA ajustado) alcanzó los 1.342 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 38,9% en términos comparables. La cifra de ingresos ascendió a 9.147 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,7%.

En el ámbito financiero, la compañía mantuvo una sólida posición de liquidez, con 5.320 millones de euros, y una deuda neta consolidada de -1.794 millones de euros, excluyendo infraestructuras en ambos casos. A lo largo del año, Ferrovial recibió 947 millones de euros en dividendos procedentes de sus activos y completó la desinversión en Heathrow (2.004 millones de euros), IRB Infrastructure Developers (211 millones de euros) y Amey (176 millones de euros). Parte de estos fondos se destinaron a nuevas inversiones, reparto de dividendos y recompra de acciones.

La división de Autopistas registró un crecimiento del 19,6% en ingresos, hasta los 1.256 millones de euros, mientras que el EBITDA ajustado aumentó un 19,5%, alcanzando los 918 millones de euros.

En Canadá, el tráfico en la 407 ETR creció un 4,8%, impulsado por el aumento de la movilidad, la mejora de las condiciones meteorológicas y las promociones para reducir la congestión en horas punta. Los ingresos de esta vía alcanzaron los 1.705 millones de dólares canadienses, lo que permitió a Ferrovial ingresar 321 millones de euros en dividendos.

En Estados Unidos, las Express Lanes experimentaron un crecimiento notable en ingresos por transacción, con avances del 33,2% en la I-66 Express (Virginia), 12,5% en la NTE 35W (Texas), 11,7% en la I-77 Express (Carolina del Norte), 8,8% en la LBJ Express (Texas) y 6% en la NTE (Texas). En términos de tráfico, la NTE 35W creció un 22,3% tras la apertura del segmento 3C en 2023, mientras que la I-66 Express aumentó un 11,1%.

La compañía también avanzó en su estrategia de expansión en Norteamérica, al ser preseleccionada para el proyecto I-285 East Express Lanes en Atlanta y presentar su candidatura para el I-24 Southeast Choice Lanes en Tennessee, además de evaluar nuevas oportunidades en Nashville, Charlotte y Alexandria.


Construcción: cartera de pedidos récord y crecimiento del 3,8% en ingresos

El negocio de Construcción cerró el ejercicio con una cartera de pedidos récord de 16.755 millones de euros, con Norteamérica representando el 49%, Polonia el 25% y España el 14%.

Los ingresos de esta división ascendieron a 7.234 millones de euros, con un incremento del 3,8% en términos comparables. El Ebit ajustado se situó en 284 millones de euros, con un margen del 3,9%, superando el objetivo del 3,5% fijado para el ejercicio.

Entre los proyectos en curso, destaca la participación de Ferrovial en el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), una circunvalación de 34,8 kilómetros que beneficiará a más de 4,5 millones de personas.


Aeropuertos y energía: crecimiento en Dalaman y avance en JFK

En el sector aeroportuario, el aeropuerto de Dalaman registró un tráfico de 5,6 millones de pasajeros en 2024, un 7,7% más respecto al año anterior, debido al aumento de rutas hacia Reino Unido y otros países europeos, así como al crecimiento del tráfico nacional.

El proyecto de la New Terminal One (NTO) en el aeropuerto JFK avanza dentro del calendario y presupuesto previstos. La terminal ha firmado 16 acuerdos con aerolíneas, incluyendo contratos con Air France, KLM y SAS, además de declaraciones de intenciones con Turkish Airlines y Air China. En junio, la NTO cerró una emisión de bonos verdes por 2.550 millones de dólares.

Por su parte, la división de Energía, creada en 2023, alcanzó unos ingresos de 270 millones de euros y un Ebitda ajustado de 2 millones de euros en su primer año de actividad.


Hitos de 2024: entrada en Nasdaq y expansión internacional

El 9 de mayo, Ferrovial comenzó a cotizar en Nasdaq, consolidando su apuesta por Norteamérica y sumando este mercado a sus cotizaciones en España y Países Bajos.

En el ámbito de la inversión, la compañía adquirió una participación del 24% en IRB Infrastructure Trust en India, un vehículo que gestiona 14 concesiones de autopistas de peaje y otra en construcción.

En cuanto a la rotación de activos, Ferrovial cerró la venta del 19,75% de su participación en el aeropuerto de Heathrow por 1.700 millones de libras y anunció la desinversión en AGS Airports, operación que se completará en el primer trimestre de 2025.

Además, la compañía se consolidó como la segunda mejor valorada del mundo y la primera en Europa en el sector de construcción e ingeniería, según el índice Dow Jones Best in Class Index.