self storage

España, cuarto mercado europeo más grande de self storage

Redacción Observatorio Inmobiliario |
España, cuarto mercado europeo más grande de self storage
La renta neta media de alquiler en España es de 295 euros por m2 al año.

El mercado de self storage sigue ganando peso en España. Según el informe conjunto de la Federación de Asociaciones Europeas de Self Storage (FEDESSA) y CBRE, se observa un continuo crecimiento del mercado de self storage en Europa, que actualmente representa una superficie bruta de 16,5 millones de metros cuadrados, un 67% más que en 2019. Los cuatro mercados principales (Reino Unido, Francia, Alemania y España) concentran el 68% del total de almacenes en Europa, subrayando la importancia de estos países en el sector.

Con 1,9 millones de m2 de espacio total de almacenamiento, España se posiciona como el cuarto mercado más grande de Europa, representando un 11,6% de la superficie total. Sin embargo, su ocupación media del 70,1% es inferior al promedio europeo del 78,7 %. La renta neta media de alquiler en España es de 295 euros por m2 al año, ligeramente por debajo de la media europea de 296,53 euros.

España, junto con Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica, ha registrado incrementos en la renta media anual superiores al 5%, muy por encima del promedio europeo del 2%. Este aumento refleja una fuerte demanda en estas regiones, aunque la menor ocupación en España respecto a mercados más maduros como Reino Unido (77,5%) y Alemania (76,7 %) sigue siendo un desafío para su desarrollo.

Según Alberto Larrazábal, Head de Industrial & Logístico y Executive Director de CBRE: “El mercado de self storage en España está bien posicionado dentro del contexto europeo, con un potencial de crecimiento considerable que permitirá mejorar la ocupación y aumentar la inversión en nuevas tecnologías y sostenibilidad para seguir el ritmo de los líderes del mercado europeo”.

Entre los principales retos del sector se encuentran la posibilidad de una recesión económica y la inflación elevada, que generan incertidumbre a corto plazo. No obstante, los operadores muestran optimismo en cuanto a la evolución de los ingresos y las perspectivas de crecimiento, especialmente en España.

El informe también señala que el desconocimiento del self storage por parte de la población española y europea representa una oportunidad significativa para el crecimiento del sector, permitiendo captar nuevos usuarios.

A nivel europeo, los volúmenes de transacciones en lo que va de 2024 han alcanzado los 875 millones de euros, con un pipeline adicional de casi 550 millones de euros. Esto podría convertir 2024 en el quinto año consecutivo de récords en el sector. Actualmente, hay 262 proyectos en fase de planificación o construcción, principalmente en países del noroeste de Europa.

El estudio destaca el aumento de la inversión en activos existentes para incorporar mejoras tecnológicas y de sostenibilidad. Entre las iniciativas más frecuentes se encuentran la instalación de cerraduras electrónicas, sistemas avanzados de seguridad y control de acceso, iluminación LED y paneles solares. Asimismo, el 69 % de los encuestados planea integrar inteligencia artificial en sus negocios para optimizar procesos como el análisis de datos, la fijación dinámica de precios y la interacción con los clientes.

Aunque España presenta niveles de ocupación inferiores a otros mercados europeos, su rendimiento competitivo en alquileres y el incremento de inversiones en nuevas instalaciones refuerzan su potencial de desarrollo. Además, los niveles de inversión en infraestructuras y la incorporación de prácticas sostenibles y tecnológicas posicionan al país como un mercado atractivo para operadores e inversores en el self storage europeo.