Life Science

España aspira a situarse entre los cinco mayores mercados europeos de Life Sciences

Redacción Observatorio Inmobiliario |
España aspira a situarse entre los cinco mayores mercados europeos de Life Sciences

España se sitúa actualmente entre los diez principales mercados europeos de Life Sciences y aspira a alcanzar el top 5 en los próximos años, según el informe Transparency Life Sciences elaborado por Cushman & Wakefield. El análisis señala que el país refuerza su posicionamiento en el ámbito de las ciencias de la vida, impulsado por el crecimiento de la industria farmacéutica, la biotecnología y las tecnologías médicas.

El informe sitúa a España en la quinta posición europea por número de empresas del sector, y en el séptimo lugar en captación de capital riesgo, con una recaudación de 1.357 millones de euros. Asimismo, ocupa el undécimo puesto en calidad de la investigación y el duodécimo tanto en atractivo universitario como en la categoría Ideas en acción, que mide la actividad vinculada a solicitudes de patentes.

En los últimos años, el tejido científico y empresarial ha mantenido una evolución sostenida. La industria farmacéutica concentra más del 20% de la inversión privada en I+D y el 25% del empleo en investigación industrial. En este contexto, España cuenta con más de 4.000 compañías biotecnológicas, de las cuales aproximadamente la mitad están vinculadas al ámbito de la salud, y con más de 1.000 empresas de tecnologías sanitarias, que emplean a 29.000 profesionales.

Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de la actividad del sector, con 1.700 empresas, 72.700 profesionales y una facturación conjunta de 26.300 millones de euros. A estas dos ciudades se suman otros polos emergentes como Málaga, Valencia, el País Vasco y Sevilla. Entre las iniciativas en marcha figuran proyectos públicos y privados como DFactory Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, el ámbito Hospital Clínic–Porta Diagonal, SID Madrid/Barcelona, Oria Innovation Campus y los desarrollos previstos en el entorno de Fuencarral.

El gasto en I+D registró un incremento del 15,8% en 2023, hasta alcanzar el 1,49% del PIB. A ello se suma el Plan Estatal de Investigación 2024–2027, dotado con 18.400 millones de euros, el mayor presupuesto asignado hasta la fecha. El número de investigadores pasó de 135.000 en 2018 a 151.000 en 2023, y España se mantiene entre los cinco principales destinos europeos para ensayos clínicos, con Cataluña y Madrid a la cabeza. Según Héctor Martínez, associate de CM Investment Sales de Cushman & Wakefield, estos indicadores reflejan el potencial de crecimiento del sector Life Sciences en el país.


El reto inmobiliario del sector

El informe subraya la necesidad de que el mercado inmobiliario español se adapte al crecimiento del sector Life Sciences. En comparación con mercados consolidados como Alemania, Reino Unido, Suiza o Estados Unidos, España presenta un nivel reducido de stock especializado, con escasez de laboratorios técnicos y espacios científicos, lo que abre oportunidades de desarrollo para inversores y promotores.

Según Alejandro Ansemil, consultor del departamento de Agencia Oficinas de Cushman & Wakefield, la demanda de empresas vinculadas a la biotecnología, la farmacéutica y la investigación biomédica requiere espacios altamente especializados, lo que plantea la necesidad de una respuesta coordinada en materia de infraestructuras.

Las rentas medias de laboratorios en España, situadas entre 18 y 30 euros por m2 al mes, se mantienen por debajo de las de mercados consolidados, donde pueden alcanzar hasta 70 euros por m2 al mes en Estados Unidos, lo que supone una ventaja competitiva en costes. En este contexto, la reconversión de edificios industriales y oficinas en desuso hacia usos científicos gana peso, al igual que el desarrollo de parques científicos y campus integrados como nuevo modelo urbano vinculado a la innovación.