Culmia ha formalizado la refinanciación de 100 millones de euros de deuda corporativa mediante un préstamo sindicado suscrito con cinco entidades financieras españolas. La operación permite cancelar en su totalidad una financiación anterior de 153,8 millones de euros, cuyo vencimiento estaba previsto para 2025, y ajustar el perfil de la deuda al horizonte de negocio de la compañía.
El nuevo préstamo cuenta con un plazo inicial de tres años, con la posibilidad de ampliarlo en un año adicional. Según ha informado la empresa, esta estructura proporciona un marco de financiación estable para el desarrollo de su actividad en los próximos ejercicios.
La financiación se articula como un préstamo sindicado y está destinada a cubrir la actividad ordinaria de Culmia en sus distintas líneas de negocio, que incluyen el desarrollo residencial en compraventa, el alquiler, la vivienda asequible y la gestión y urbanización de suelo en varios desarrollos urbanísticos en España.
Paralelamente a la nueva operación, la compañía ha amortizado con recursos propios el resto del saldo pendiente del préstamo anterior. Esta combinación de amortización y cancelación de deuda ha supuesto una reducción adicional del apalancamiento financiero. El préstamo sindicado ha sido coordinado por BBVA y Banco Santander, con la participación de Banco Sabadell, Kutxabank y Bankinter.
Juan Carlos Urbano, director financiero de Culmia, ha señalado que la nueva financiación corporativa permite adecuar la estructura financiera de la compañía a su estrategia y a la visibilidad de su pipeline de proyectos.