Barcelona tendrá un nuevo hospital e infraestructura del sector Life Science en el 110-130 de Sancho de Ávila. Este proyecto es fruto de un acuerdo entre Colonial, Sanitas y Mapfre para la construcción y posterior alquiler de un equipamiento avanzado en el Distrito 22@ de la ciudad. Se espera que el Hospital Marina, que forma parte de la estrategia de transformación de activos de Colonial, comience a operar en 2027.
Colonial utilizará su experiencia en transformación urbana en este proyecto, que incluirá una reforma del inmueble que albergaba la antigua sede de T-Systems, siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Este cambio de uso del edificio de oficinas a servicios sanitarios busca maximizar tanto el valor inmobiliario como el retorno social y económico.
Albert Alcober, director de negocio (COO) de Colonial, explica que "Se trata de un equipamiento sanitario, al que Colonial aplicará todo su conocimiento en desarrollo de activos inmobiliarios sostenibles. El complejo contará con los máximos estándares tecnológicos, de edificación sostenible y eficiencia energética para convertirse desde Barcelona en uno de los equipamientos del sector del Life Science más sostenibles de Europa". Además, destaca que “el nuevo el edificio, que en su día abrió el posicionamiento del 22@ como distrito tecnológico de referencia internacional, con la llegada pionera de T-Systems como primera compañía tecnológica que apostó por el barrio, se convertirá ahora en clave de su transformación urbana y enriquecimiento como primera infraestructura sanitaria que contribuye a la generación de trama urbana para la ciudadanía y para Barcelona, con barrios que crecen y enriquecen su vida con servicios de calidad y proximidad”.
Colonial apuesta por la transformación de edificios y los usos mixtos
Por su parte, Pere Viñolas, CEO de Colonial, señala que “El proyecto permite a Colonial maximizar el valor de nuestro activo y multiplica su retorno económico y social”. Viñolas agrega que este proyecto forma parte del Plan Alpha X, por el que la empresa planea una inversión más de 380 millones de euros en cuatro grandes transformaciones de edificios en Barcelona, Madrid y París que se enfocan en generar activos de usos mixtos.
De esta forma, el Plan Alpha X, presentado en mayo, incluye una inversión total de más de 77 millones de euros entre la rehabilitación y equipamiento de la antiguas oficinas de T-Systems, con alrededor de 50 millones de euros destinados a los trabajos de Colonial.
El nuevo centro sanitario ofrecerá un servicio asistencial completo, incluyendo 120 camas, ocho quirófanos, todas las especialidades médicas y un servicio de urgencias disponible para ciudadanos de cualquier aseguradora y clientes privados. Contará con equipamientos como nueve camas UCI, 12 boxes de urgencias, dos salas de endoscopias y una unidad de medicina nuclear, además de 60 consultas para especialistas y 10 para fisioterapia y odontología.
El centro, que se extenderá por más de 17.800 metros cuadrados distribuidos en siete plantas sobre rasante y una bajo rasante con aparcamiento, no solo ofrecerá servicios asistenciales sino que también se abrirá a la ciudad a través de iniciativas de Life Science, creando más de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos y atendiendo a más de 200.000 pacientes al año. Colonial conservará la mayoría de la estructura actual, mantendrá la propiedad del inmueble y tras su transformación lo arrendará a través de un contrato. La operación ha sido asesorada por Cushman & Wakefield.