Durante el primer semestre de 2024, Colonial ha demostrado un sólido desempeño financiero, reflejado en un incremento del 6% like-for-like en las rentas, que ascendieron a 192 millones de euros. Este aumento se sustenta en una elevada tasa de ocupación del 97% y la capacidad de las propiedades prime de la compañía para generar rentas altas en el mercado, tanto en renovaciones como en la entrega de nuevos proyectos y rehabilitaciones.
El resultado positivo se ha visto impulsado por la capacidad de la compañía para revertir el ajuste de valor de sus activos, que registraron un crecimiento del 1% en valor comparable durante el semestre.
Los nuevos proyectos y la captura de rentas elevadas han permitido compensar las rentas relacionadas con el programa de desinversiones, que en este semestre alcanzó los 201 millones de euros, obteniendo una prima del 11%. El resultado neto recurrente de Colonial se elevó un 6%, alcanzando los 92 millones de euros. El resultado neto atribuible al grupo fue de 86 millones de euros, lo que representa un aumento del 125% en comparación con el primer semestre del año 2023.
Este aumento se sustenta en una elevada tasa de ocupación del 97% y la capacidad de las propiedades prime de la compañía para generar rentas altas en el mercado
Con la conclusión de este periodo, Colonial ha implementado el programa Alpha X a través de una ampliación de capital de 622 millones de euros. Esta estrategia ha fortalecido significativamente la estructura de capital de la compañía y ha lanzado nuevas inversiones destinadas a capitalizar la recuperación del ciclo inmobiliario europeo. Esta operación ha mejorado el ratio Loan to Value a 36,7%, después de una reducción en la deuda neta de 350 millones de euros. Además, la liquidez de Colonial se ha elevado a 3.345 millones de euros tras la ampliación de capital, y el coste financiero de la deuda se ha mantenido en 1,74%, con vencimientos cubiertos hasta 2028.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha destacado la fortaleza del modelo de negocio de la empresa: “La solidez de nuestro modelo de negocio no solo nos permite volver a capturar rentas por encima del mercado, sino revertir una etapa de ajuste e iniciar una nueva etapa de crecimiento que se plasma en la revalorización de los activos”.
El GAV de los activos de Colonial ascendió a 11.267 millones de euros al cierre del primer semestre
A nivel operativo, el Grupo Colonial ha cerrado el semestre con importantes logros en términos de contratación y ocupación. Los contratos firmados durante el periodo abarcaron 65.972 metros cuadrados, con una ocupación general del 97%. Específicamente, el mercado de París mostró un incremento en las superficies realquiladas del 22% y un crecimiento respecto a las rentas de mercado del 10% (14% durante el segundo trimestre del ejercicio). En España, la cartera de activos en Barcelona y Madrid también mostró incrementos significativos.
El valor de la cartera de activos del grupo, GAV, a cierre del semestre ascendió a 11.267 millones de euros, reflejando un incremento del 1% like-for-like en seis meses.
Para Juan José Brugera, presidente de Colonial: “A unos resultados que continúan en crecimiento con casi una plena ocupación, hemos incorporado nuevos socios este semestre que refuerzan nuestra estructura a través de una ampliación de capital que supera los 600 millones de euros, mejorando nuestra financiación mientras reducimos endeudamiento y lanzamos nuevos proyectos para capturar la recuperación del mercado inmobiliario”.