resultados financieros y operativos

Colonial duplica su beneficio en el primer trimestre hasta los 54 millones de euros

María Encabo - Periodista |
Colonial duplica su beneficio en el primer trimestre hasta los 54 millones de euros
Colonial duplica su beneficio en el primer trimestre hasta los 54 millones de euros

El Grupo Colonial ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un resultado neto recurrente de 47 millones de euros, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El EBITDA del grupo avanzó un 10%, alcanzando los 72 millones de euros. Debido a su posicionamiento prime, el grupo ha logrado incrementar los ingresos por rentas en un 6% interanual, alcanzando los 96 millones de euros, superando la media del sector. Además, ha mantenido niveles de ocupación del 97%.

Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha señalado que “La compañía cierra un primer trimestre excelente, con un crecimiento del beneficio por acción recurrente del +25% y un beneficio neto consolidado de 54 millones de euros, prácticamente duplicando el resultado del año anterior”.

Por su parte, Pere Viñolas, consejero delegado de la socimi, asegura “Nuestra apuesta por los mejores activos del mercado ha permitido firmar contratos con importantes crecimientos en las rentas que ha resultado en un incremento like-for-like de los ingresos por rentas del +6%, de los más altos del sector”. Asimismo asegura “a nivel de gestión activa del balance, y reciclaje de capital, la compañía ha cerrado en abril la venta de otro inmueble en Madrid con una prima significativa por encima del precio de mercado. Alcanzando hasta la fecha desinversiones por valor de 201 millones de euros y S&P nos ha confirmado el rating de BBB+ con perspectiva estable”.


Aumento de los ingresos

El grupo ha reportado un incremento del 6% en sus ingresos por rentas, alcanzando los 96 millones de euros, y ha mantenido niveles de ocupación del 97% en su cartera. La compañía continúa con su plan de desinversión y, tras comprometer 201 millones de euros en el primer trimestre, proyecta cerrar el año con ventas por un total de 500 millones de euros.

El resultado neto recurrente del grupo ha alcanzado los 47 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año anterior. Asimismo, el beneficio neto se ha situado en 54 millones de euros, evidenciando un incremento del 96% respecto al año anterior.

La socimi atribuye el crecimiento a un sólido aumento en las rentas en todos los segmentos, potenciado por el posicionamiento prime de la cartera que ha aportado cinco millones de euros adicionales. El grupo también ha destacado la entrega de proyectos y rehabilitaciones, que han contribuido con seis millones de euros, incluyendo el activo Louvre Saint-Honoré alquilado a Cartier, y la nueva tienda emblemática de Adidas en Galeries des Champs-Elysées.

Los ingresos por rentas en París han mostrado un crecimiento del 18% (8% en términos comparables), mientras que en Barcelona han aumentado un 4% (8% en términos comparables), y en Madrid se han reducido un 18%, aunque se registra un incremento del 1% en términos like-for-like.

Con estos aumentos en las rentas, la compañía ha compensado el impacto de la pérdida de rentas de los inmuebles desinvertidos entre 2023 y 2024. El incremento del resultado neto ha sido menor debido al programa de desinversión, pero excluyendo este impacto, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas ha crecido un 28%.


Contratos y ocupación de la cartera

En contratación, Colonial ha firmado contratos por 20.000 metros cuadrados, que representan 13 millones de euros en ingresos anualizados, con un 59% correspondiente al mercado de París y un 41% a los mercados de Madrid y Barcelona. Las rentas firmadas han experimentado un incremento del 12% en superficies realquiladas y superan en un 6% las rentas de mercado al cierre de 2023.

En París, se ha registrado un incremento del 22% en superficies realquiladas y un crecimiento del 9% en comparación con las rentas de mercado. Destacan una gran operación con un "release spread" del 30% y un incremento del 15% respecto a la renta de mercado.

La ocupación en la cartera de activos de España muestra un crecimiento del 7% en Barcelona respecto a la renta de mercado y un aumento del 3% en Madrid. En Barcelona, la ocupación alcanza el 84%, mientras que en Madrid se mantiene en un 97%.


Capital de Colonial

Al cierre del primer trimestre de 2024, el Grupo Colonial presenta un balance financiero sólido con un loan-to-value (LTV) del 39,1% y una liquidez de 2.944 millones de euros. Esta liquidez, que incluye efectivo y líneas de crédito no utilizadas, permite al grupo cubrir todos los vencimientos de deuda hasta el año 2027.

En términos de costes de financiación, el tipo de interés spot al final del primer trimestre de 2024 se mantuvo en 1,74%, una leve reducción desde el 1,75% registrado al cierre de 2023. Esta estabilidad se debe a la efectiva gestión de riesgos de tipos de interés por parte de la empresa.

Para el final del trimestre, el 100% de la deuda de Colonial estaba a tipo fijo y/o asegurada, y el valor razonable de los instrumentos financieros derivados, contabilizados en el patrimonio neto, alcanzó un positivo de 228 millones de euros.

La socimi también ha tenido éxito en la emisión de dos bonos, con fechas de ejecución en noviembre de 2023 y abril de 2024, que suman un total de 200 millones de euros adicionales sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029. Debido a la estrategia de pre-coberturas del grupo, se ha establecido un tipo de interés medio efectivo del 1,9%.