El Grupo Colonial ha obtenido un resultado neto recurrente de 147 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este incremento se atribuye al crecimiento de sus rentas, que ha sido del 6% en términos comparables, alcanzando los 293 millones de euros. La compañía relaciona los resultados con una alta tasa de ocupación y la capacidad de su oferta inmobiliaria prime para obtener rentas elevadas tanto en procesos de renovación como en nuevos proyectos y rehabilitaciones. Además, Colonial ha pasado de pérdidas de 298,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 a un beneficio neto de 156 millones de euros en el mismo periodo de 2024, representando una mejora de 454,5 millones.
“Sobre la base de una estructura de capital reforzada y nuevos socios a largo plazo, hemos lanzado una nueva cartera de proyectos y estamos preparados para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento”, señala Juan José Brugera, presidente de Colonial.
“Nuestra estrategia en el 'Prime Asset class' permite altos crecimientos en renta, lo que se traduce en un incremento del resultado recurrente del 15%”, afirma Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, quien añade que “todo ello dentro de una estructura de capital sólida, tal como demuestra la reciente mejora de rating emitida por Moody’s".
El resultado neto recurrente por acción se ha elevado a 25,9 céntimos, marcando un aumento del 9% respecto al año anterior. Este ascenso se atribuye al crecimiento de las rentas en todos los segmentos, impulsado por el posicionamiento prime de la cartera y la entrega de proyectos y rehabilitaciones. Entre estos, destaca el alquiler del activo Louvre Saint-Honoré a Cartier & Compagnie y la nueva tienda de Adidas en Galeries des Champs-Elysées. La gestión de costes operativos y el control de gastos financieros han contribuido al crecimiento del EBITDA, alcanzando un aumento del 15% en el resultado neto recurrente.
Actividad de contratación y rentas firmadas
Colonial ha cerrado el tercer trimestre con una actividad contractual destacada y un aumento en las rentas de los contratos firmados. Durante este período, se firmaron contratos que suman 112.734 metros cuadrados, generando ingresos anualizados de 43 millones de euros. Del total, un 63% proviene de los mercados de Madrid y Barcelona, y el 37% corresponde a París.
El volumen de contrataciones fue especialmente alto en el segundo y tercer trimestre, con más de 45.000 metros cuadrados firmados en cada uno, duplicando la actividad del primer trimestre del año. En Madrid, se firmaron 69.920 metros cuadrados, de los cuales 52.958 metros cuadrados (76%) fueron renovaciones y 16.962 metros cuadrados correspondieron a nuevos contratos. En Barcelona, se firmaron 26.227 metros cuadrados, con un 80% (20.890 metros cuadrados) de renovaciones. En París, el total firmado fue de 16.587 metros cuadrados.
Al cierre, las rentas firmadas reflejaron un incremento del 8% en las superficies realquiladas (release spread) y superaron en un 5% las rentas de mercado registradas al finalizar 2023, evidenciando el crecimiento en las rentas de los inmuebles prime de Colonial.
Ocupación de oficinas
La ocupación de oficinas del Grupo Colonial alcanzó el 96%, situándose entre las más altas del sector. En París, la ocupación llegó al 100%, mientras que el portafolio de Madrid alcanzó un 96% de ocupación general y un 98% en el mercado del Centro de Negocios Distrito (CBD).
En Barcelona, la mayor parte de la superficie disponible proviene de la reciente rehabilitación de áreas durante el tercer trimestre en el activo Diagonal 197, así como en los edificios de Torre Marenostrum e Illacuna, además de la rotación de clientes en un activo secundario en Sant Cugat. La ocupación en el portafolio del CBD de Barcelona también alcanzó el 96%.
Pipeline histórico de proyectos
Colonial está concluyendo su ciclo actual de proyectos, que abarca un total de 154.228 metros cuadrados distribuidos en ocho activos. De estos, siete han sido completamente entregados y alquilados, alcanzando una rentabilidad (yield on cost) superior al 7%, superando las expectativas iniciales.
Se espera que en 2024 se entregue el último proyecto de este ciclo, el Campus Urbano Madnum. Este complejo, situado al sur del Paseo de la Castellana en Madrid, incluye más de 60.000 metros cuadrados destinados a oficinas y espacios comerciales. Se prevé que este proyecto alcance una rentabilidad aproximada del 8% y genere una creación de valor una vez completado.
Nuevo pipeline de proyectos
En el marco del Proyecto Alpha X, el Grupo Colonial ha iniciado una nueva serie de proyectos, con una inversión en capital (capex) de 380 millones de euros y una Tasa Interna de Retorno (TIR) desapalancada de más del 9%. Este esfuerzo transformará más de 110.000 metros cuadrados de activos en París, Madrid y Barcelona, generando rentas anuales adicionales de 64 millones de euros.
El proyecto Alpha X incluye la regeneración urbana de cuatro activos: un campus de negocios de 22.000 metros cuadrados en el centro de París, un complejo de uso mixto de 24.000 metros cuadrados también en el centro de París, un complejo de uso mixto de 47.000 metros cuadrados en el centro de Madrid, y un edificio para "LifeScience/Healthcare" de 18.000 metros cuadrados en el distrito 22@ de Barcelona. Con estos proyectos, el Grupo Colonial refuerza su estrategia de crecimiento a largo plazo, anticipando rentabilidades superiores al 9%.
Renovaciones de activos
Durante el tercer trimestre de 2024, la compañía completó la renovación de Diagonal 197, una torre de oficinas situada en Barcelona, con 15.000 metros cuadrados distribuidos en 16 plantas. Se estima que este edificio generará rentas anuales adicionales de cinco millones de euros una vez esté completamente alquilado.
Además, está ejecutando un programa de renovación en el activo Haussmann - Saint Augustin, un inmueble de primer nivel ubicado en una zona de alta demanda en París. Este edificio, con 12.000 metros cuadrados de superficie, está siendo renovado mediante un plan a corto plazo para mejorar su posicionamiento en el mercado y maximizar las rentas futuras.
Estructura de capital y calificación crediticia
La empresa ha reportado un Loan-to-Value (LTV) de 36,5% y una liquidez de 3.443 millones de euros. La situación financiera de Colonial ha mejorado por la transacción con CriteriaCaixa y la venta de activos, alineada con su política de reciclaje de capital, junto con la evolución favorable del negocio. La liquidez se incrementó en 541 millones de euros, alcanzando un total de 3.443 millones de euros entre efectivo disponible y líneas de crédito no utilizadas, cubriendo los vencimientos de deuda hasta 2028.
La deuda financiera neta se redujo en 450 millones de euros, situándose en 4.414 millones de euros. El coste de financiación se mantuvo en un 1,72%, comparado con el 1,75% al cierre de 2023, gracias a la gestión de riesgos de tipo de interés. Al final del trimestre, el 100% de la deuda estaba a tipo fijo y/o asegurada, y el valor de los instrumentos financieros derivados registrados en patrimonio neto era positivo en 197 millones de euros.
En septiembre, la agencia de calificación Moody’s mejoró el rating de Colonial a Baa1 con perspectiva estable. El grupo también mantiene una calificación de BBB+ de Standard & Poor’s, con perspectiva estable.