Cinven Fund ha llegado a un acuerdo para adquirir el 70% de idealista, la plataforma inmobiliaria de España, Italia y Portugal, por 2.900 millones de euros, lo cual representa una de las mayores operaciones del fondo en los últimos años. Jesús Encinar, fundador y presidente de idealista, y su equipo continuarán en sus roles de gestión, replicando su liderazgo en transacciones previas realizadas en 2015 y 2020 con Apax y EQT, respectivamente. Respecto a EQT, anterior accionista mayoritario desde 2020 cuando valoró a la empresa en 1.325 millones de euros, mantendrá una participación del 18% como co-inversor.
Los fondos gestionados por Apax y Oakley, que poseían hasta el momento el 17% y el 11% de idealista respectivamente, han vendido sus participaciones en esta transacción, retirándose del accionariado de la compañía.
Jesús Encinar destaca la importancia de esta nueva etapa para idealista: "La entrada de Cinven y la reinversión de EQT representan un paso adelante para idealista y su equipo. Después de cuatro años desde que EQT y Oakley se unieron y la reinversión de Apax, es gratificante haber facilitado esta venta que ha resultado beneficiosa para los inversores. Ahora iniciamos una nueva etapa con Cinven, un fondo globalmente respetado con el que compartimos valores esenciales para el desarrollo de empresas innovadoras y sostenibles. Además, la continuidad de EQT como inversor es positiva para nosotros y para el mercado, y es un placer contar con su apoyo en los próximos años".
Carlos Santana, socio y responsable del equipo asesor de Private Capital de EQT en España e Italia, opina sobre el recorrido que ha experimentado idealista durante los últimos cuatro años: “idealista ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español y portugués y ha fortalecido su presencia en Italia, al mismo tiempo que crea y lanza nuevas iniciativas digitales y de sostenibilidad que afianzan un mayor crecimiento. Creemos firmemente en el potencial futuro de Idealista y estamos entusiasmados de seguir invirtiendo”.
La transacción, firmada en Madrid, está pendiente de la aprobación de las autorizaciones regulatorias necesarias, que se espera recibir en las próximas semanas. En el proceso de esta operación, idealista ha sido asesorado por Morgan Stanley en el ámbito financiero; Dentons y Clifford Chance en lo legal; y JBMF como asesor fiscal. Garrigues y Deloitte también participaron en la operación.