empresas

Centro Canalejas Madrid eleva un 30% sus ingresos en 2024 y duplica su EBITDA

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Centro Canalejas Madrid eleva un 30% sus ingresos en 2024 y duplica su EBITDA
Centro canalejas, Madrid.

Centro Canalejas Madrid cerró 2024 con un fuerte crecimiento en sus principales indicadores financieros. Según ha publicado el diario Expansión, el complejo madrileño, propiedad a partes iguales de OHLA y de Mohari Hospitality, firma controlada por Mark Scheinberg, fundador de PokerStars, incrementó un 29% su cifra de negocio respecto al año anterior, hasta alcanzar los 91,5 millones de euros en ingresos. En paralelo, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se multiplicó por más de dos, pasando de 13,1 a 28,4 millones de euros.

Situado en el centro de la capital, a escasos metros del kilómetro cero, Centro Canalejas Madrid ocupa siete edificios adquiridos al Banco Santander en 2012. El proyecto alberga el hotel Four Seasons, que en 2024 superó por primera vez los mil euros por noche, además de contar con 200 habitaciones, el centro wellness más grande de Madrid, terrazas, piscina, galería comercial, aparcamiento público y residencial.

El área comercial del complejo, Galería Canalejas, incorporó ocho nuevas marcas a lo largo del pasado ejercicio, entre ellas Tom Ford, que inauguró en este espacio su primera tienda en España. En total, las tiendas situadas en la galería alcanzaron una facturación conjunta de 120 millones de euros, un 20% más que en 2023.

José Miguel Góngora, consejero de Centro Canalejas Madrid, ha destacado en declaraciones recogidas por Expansión que estos resultados consolidan la “solidez y sostenibilidad financieras” del proyecto, y refuerzan su papel como motor del turismo internacional de alto impacto en la capital.

Los actuales propietarios del complejo, OHLA y Mohari, aprobaron a principios de año la puesta en marcha de un proceso de venta del activo. Según la información del mismo medio, la participación de OHLA en el proyecto se ha convertido en una de las principales palancas para reducir su endeudamiento, tras haber utilizado este activo en el marco de su refinanciación a través de bonos. La operación más probable, según Expansión, sería la venta del 50% de OHLA a su socio Mohari, después de que no se hayan recibido ofertas atractivas por un activo cuyo valor interno se sitúa en torno a los 850 millones de euros, incluyendo la deuda asociada.