agribusinees

CBRE asesora a Almendras Llopis en la desinversión de sus activos en Portugal

María Encabo - Periodista |
CBRE asesora a Almendras Llopis en la desinversión de sus activos en Portugal
CBRE asesora a Almendras Llopis en la desinversión de sus activos en Portugal.

La división de Agribusiness de CBRE ha asesorado a Grupo Llopis, empresa del sector alimentario especializada en frutos secos, en la venta de sus activos en Portugal. Grupo Llopis inició su proyecto agrícola en 2008 en el Bajo Alentejo, Portugal, enfocado en la producción de almendras y promoviendo el desarrollo de áreas rurales con prácticas agrícolas beneficiosas para el medioambiente y la biodiversidad.

La venta de aproximadamente 450ha en Portugal apoya la expansión de las operaciones de Grupo Llopis en Olivenza (Badajoz), donde la empresa posee 700ha de cultivos de almendras establecidos en 2017, reconocidos por su productividad y sostenibilidad. La empresa también ha finalizado recientemente la instalación de una avanzada planta de descascarado en la región.

María José Llopis, consejera delegada y directora general de Grupo Llopis, comenta: “CBRE ha mantenido la competitividad durante todo el proceso, a pesar de la situación compleja del mercado, para concluir con éxito la operación de venta de nuestros activos en Portugal. Esta desinversión nos permite impulsar nuestro negocio agrícola en Badajoz para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. La operación no hubiera sido posible sin la fuerte presencia del área de Agribusiness de CBRE en Iberia y también en Alicante”.


La inversión institucional en el sector agroalimentario en España ha mostrado una tendencia al alza, con un incremento del 20% en 2022 respecto al año anterior, alcanzando los 1.000 millones de euros, y superando los 2.000 millones de euros en 2023


Héctor Rodríguez, Associate Director de Agribusiness en CBRE España, afirma: “Desde CBRE, es un placer contar con la confianza de Grupo Llopis durante todo el proceso de venta. A pesar de la situación de mercado, hemos podido maximizar el valor de sus activos aportando nuestra experiencia en operaciones a lo largo de toda la cadena agroalimentaria y nuestra especialización en compraventa fincas rústicas y asesoramiento en el crecimiento de operadores y empresas del sector. Esta operación es una muestra del interés por el sector agroalimentario español, que en los últimos años se ha profesionalizado y modernizado”.

De acuerdo con CBRE, la inversión institucional en el sector agroalimentario en España ha mostrado una tendencia al alza, con un incremento del 20% en 2022 respecto al año anterior, alcanzando los 1.000 millones de euros, y superando los 2.000 millones de euros en 2023. Además, la demanda de fincas rústicas ha crecido desde 2017, con un promedio de 400.000 transacciones en los últimos seis años y 234.000 en el primer semestre de 2023.