empresas

Ayesa Ingeniería afianza su apuesta por los centros de datos con la compra de Core

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Ayesa Ingeniería afianza su apuesta por los centros de datos con la compra de Core
Rosalío Alonso, Chief Operations Officer de Ayesa, y Miguel Tapia, CEO de Core

Ayesa Ingeniería ha adquirido la firma Core, especializada en la gestión de proyectos, como parte de su estrategia para ampliar su presencia en los sectores inmobiliario y de centros de datos. En este último ámbito, Ayesa ya colabora con gigantes tecnológicos como AWS (Amazon Web Services) y Google Cloud.

Core, fundada hace una década por Miguel Tapia tras su paso por Hill International, se ha enfocado en la gestión de proyectos para sectores como el hotelero, residencial, oficinas, hospitalario y energético. Aunque su experiencia no se centra específicamente en centros de datos, su metodología Lean Construction y su enfoque en optimizar recursos y tiempos complementan los objetivos estratégicos de Ayesa en este ámbito, especialmente en proyectos de gran escala y alta complejidad técnica.

Ayesa participa actualmente en las obras como la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, el Aramco Stadium en Dammam (Arabia Saudí), y la Torre Río de Janeiro en Guadalajara (México). Con la incorporación de Core, la empresa prevé expandir su práctica hacia nuevos sectores, generando sinergias comerciales.

La compañía tiene como objetivo duplicar su volumen de negocio en un plazo de cuatro años, dirigiéndose a grandes desarrollos turísticos y estructuras en todo el mundo. "Vemos grandes oportunidades de crecimiento en el sector de la inversión privada en el ámbito inmobiliario y en particular en el de los centros de datos, que requieren de actores expertos, así como en eficiencia energética" ha declarado Rosalío Alonso, Chief Operations Officer de Ayesa.

Miguel Tapia, CEO de Core, ha añadido que "con la suma de las capacidades, avanzamos en un camino juntos que nos situará como un actor relevante en este mercado en los próximos años".

La adquisición de Core es la última de una serie de operaciones estratégicas realizadas por Ayesa Ingeniería, y que se suma a la compra de la ingeniería irlandesa ByrneLooby. En total, ésta representa la décima transacción corporativa del grupo -tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en 2022- para fortalecer sus capacidades tecnológicas, alcance geográfico y diversificación sectorial.