AEW ha adquirido dos activos logísticos situados en Granollers, a las afueras de Barcelona, en dos operaciones separadas. Las inversiones se realizaron en nombre de sus fondos EUROCORE y LOGISTIS, a través de transacciones individuales off-market con el promotor, Trammell Crow Company.
Ambos activos se encuentran en una ubicación estratégica, junto al primer anillo de Barcelona, su mercado logístico central más dinámico, con escasez de oferta y un fuerte potencial de crecimiento de las rentas. Esta falta crónica de stock logístico de calidad está impulsando el crecimiento de los alquileres y se espera que continúe a medio y largo plazo.
En nombre de su fondo paneuropeo de capital variable, EUROCORE, AEW ha adquirido un edificio logístico de categoría A, de unos 8.600 m2, que está totalmente alquilado a AGCO Iberia, el segundo mayor fabricante agrícola del mundo, con un obligado de cumplimiento de 11 años. Situado a menos de 20 km al norte del centro de Barcelona, el activo representa la primera inversión de EUROCORE en España, ampliando su cartera paneuropea en siete países.
AEW mejorará las credenciales de sostenibilidad del activo, como objetivo pasará de una calificación BREEAM In-Use de Very Good a un Outstanding. Las iniciativas incluyen la instalación de bombas de calor aerotérmicas y muros verdes, así como medidas para promover el bienestar de la comunidad. Estas mejoras se suman a las actuales características medioambientales del edificio, que incluyen paneles solares fotovoltaicos de alta capacidad, cargadores para vehículos eléctricos y zonas verdes, lo que refleja un firme compromiso con las energías renovables.
Nuevo espacio logístico de 14.100 m2
Por otra parte, AEW también ha firmado un acuerdo para desarrollar unos 14.100 m2 de espacio logístico de categoría A en un antiguo suelo industrial del polígono de Congost, a 30 km del centro de la ciudad, en nombre de LOGISTIS, su estrategia logística especializada paneuropea. El edificio se ha diseñado con un alto nivel de especificación y se espera que obtenga la certificación BREEAM Excellent, con características que incluyen iluminación LED con detección de movimiento, zonas verdes y otros elementos de ahorro energético.
La adquisición amplía la presencia actual de LOGISTIS en España y es el primer activo del fondo en Barcelona, uno de los mercados logísticos más consolidados de Europa y con restricciones de cara nuevos desarrollos. Tras la finalización del edificio, prevista para el tercer trimestre de 2024, la cartera del fondo contará con más de 200.000 m2 en España.
Ambos activos se benefician de una excelente conectividad, ya que la autopista AP-7 proporciona acceso al puerto y al aeropuerto de Barcelona, así como al resto de España, Francia y la región mediterránea.
"Aunque España es uno de los mercados logísticos más desarrollados de Europa, sigue caracterizándose por una escasez de oferta de espacio de almacenamiento sostenible y de calidad, especialmente en las afueras de sus principales ciudades. Nuestras inversiones en estas dos naves logísticas, una de las cuales ya está alquilada y operativa, mientras que la otra se encuentra en fase de desarrollo, representan oportunidades estratégicas para nuestros inversores. Ambos activos están situados en las afueras de Barcelona, donde se benefician de un desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda de almacenes logísticos, que a su vez está impulsando el crecimiento de los alquileres. Estas adquisiciones también demuestran nuestra capacidad para aprovechar nuestras relaciones locales para desbloquear oportunidades fuera del mercado, que se ajustan a los diferentes perfiles de riesgo de EUROCORE y LOGISTIS, en nombre de nuestros inversores", comenta Carsten Czarnetzki, head of Iberia de AEW.
AEW ha sido asesorado por Baker McKenzie, Fabregat Perulles Sales, Hollis y Savills.