The District

Los hoteles de lujo acaparan el interés del capital inmobiliario europeo

María Encabo - Periodista |
Los hoteles de lujo acaparan el interés del capital inmobiliario europeo
El hotel 7Pines Resort Ibiza.

El sector hotelero en España continúa mostrando signos de fortaleza. En 2023, el país recibió un total de 85,1 millones de turistas, superando a Francia que acogió entre 78 y 81 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Turismo francés respectivamente. Este incremento en el número de visitantes ha llevado a un notable aumento en la inversión hotelera, colocando a España como líder en Europa en este ámbito para 2024, según indican consultoras especializadas en bienes raíces.

Durante el primer semestre de 2024, la inversión en el sector de 'hospitality' en España alcanzó los 1.700 millones de euros, con una presencia significativa en el segmento de lujo, informa Cushman & Wakefield. Además, Savills anticipa que el parque hotelero de lujo en la comunidad experimentará un crecimiento del 49% en el número de habitaciones entre 2023 y 2028, con un incremento anual promedio del 6,7%.


The District 2024

En este contexto, Barcelona será sede de The District del 25 al 27 de septiembre, un evento enfocado en el capital inmobiliario donde se discutirán oportunidades de inversión en hoteles y alojamientos. También se abordarán temas como el impacto del retorno de viajeros asiáticos, la situación actual de los viajes de negocios y otras consecuencias derivadas de los cambios en los hábitos de consumo.

Participarán expertos como Bruno Hallé, socio codirector de la división hotelera de Cushman & Wakefield en España; Jon Asumendi, vicepresidente senior de adquisiciones en Starwood Capital Group; Simon Allison, presidente y CEO de Hoftel, una asociación global de inversores en propiedades hoteleras; Gael Le Lay, CEO y cofundador de Petra–Hova Hospitality, empresa especializada en la adquisición y gestión de activos hoteleros en Europa; y Victor Martí Gilabert, fundador de GMA, Atom Hoteles Socimi y Victoria Hotels and Resorts. Estos expertos discutirán las tendencias actuales y futuras del sector del hospitality hacia 2025.


El segmento del lujo, motor de la inversión hotelera

El lujo constituye un valor añadido que propulsa al sector hacia experiencias exclusivas, atrayendo inversiones significativas. A pesar de desafíos como la inflación y la inestabilidad socioeconómica, este segmento ha demostrado ser resiliente, como reflejan los datos. Ciudades europeas como Londres, Estambul y París destacan por captar estas inversiones de lujo. En París, por ejemplo, los actuales Juegos Olímpicos han impulsado un incremento del 20% en la inversión en esta clase de activos, según informa JLL.

Especialistas como Juan Ignacio Jiménez-Casquet, board member de Mohari Hospitality Spain, una plataforma de inversión global enfocada en el lujo que colabora con marcas como Four Seasons, Hilton, Hyatt y The Ritz-Carlton, explorarán la influencia de este segmento y detallarán las estrategias seguidas por reconocidas marcas internacionales.

Además, The District pondrá énfasis en el reposicionamiento de activos en el sector del hospitality para mejorar la experiencia de los clientes y diferenciar aún más sus estancias. Esta estrategia busca también aumentar las tarifas medias diarias (ADR) y maximizar la rentabilidad, tendencias que se observan en mercados del sur de Europa, incluidos Portugal e Italia. En este contexto, Emilio Iráculis, ceo de Silken Hoteles, cadena que posee más de 30 propiedades en España; John F. Hewitt Fernández, gerente en Extendam, compañía especializada en private equity hotelero; y Ramon Tomàs i Ranz, portfolio principal y head of asset en Pygmalion Capital Advisers, analizarán esta tendencia y su implementación en diversos mercados.

Los viajes más cortos y las estancias más breves ganan terreno

En la era post-pandemia, el sector está observando una tendencia hacia viajes más cortos y, consecuentemente, estancias más breves. En respuesta a esta tendencia, han emergido modelos como los apartamentos de corta estancia, que están captando la atención de los inversores. Según Savills, la menor necesidad de personal y los mayores márgenes son algunos de los factores que atraen a los inversores hacia este modelo.

Además, estos apartamentos ofrecen una mayor independencia para los viajeros, ya sean de ocio o de negocios, proporcionando más espacio, privacidad y comodidades similares a las de un hogar. Carlos Escoda, ceo de SmartRental Group, proporcionará detalles sobre esta modalidad en ascenso en The District, destacando su creciente popularidad en el continente europeo.

Las branded residences, en auge

Otro formato que ganará atención en The District son las branded residences, viviendas de lujo gestionadas tanto por marcas hoteleras como no hoteleras, que ofrecen servicios exclusivos y se localizan en ubicaciones prime. Este tipo de activo está experimentando un notable crecimiento en la región euromediterránea, con proyecciones de aumento del 68% anual en lugares como Chipre durante los próximos dos años. Italia también emerge como un mercado clave para estas residencias, dada su atractividad internacional y la escasa oferta existente en este segmento. Patricia Plana, senior manager y financial advisory en real estate de Deloitte, explicará las ventajas de este nicho de mercado y las razones por las cuales el capital y diversas firmas están invirtiendo en su desarrollo.