El sector hotelero no se baja del podio en cuanto a inversión se refiere. En 2023, España estableció un nuevo récord de turistas internacionales, recibiendo más de 85 millones de visitas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), y posicionándose como el segundo destino más popular del mundo después de Francia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en enero de 2024 que el número de turistas extranjeros hasta diciembre de 2023 se incrementó un 19% en comparación con 2022, alcanzando un total de 85,2 millones de visitantes. Tal y como se refleja en el último informe de BNP Paribas Real Estate, este aumento ha tenido un impacto positivo en el mercado de activos hoteleros, atrayendo a inversores nacionales e internacionales, especialmente institucionales.
Según los datos aportados por la consultora, el sector hotelero ha sido el más dinámico dentro del mercado inmobiliario español. Las operaciones en este segmento alcanzaron un volumen de 2.805 millones de euros en 2023, representando el 30,4% de la inversión total en real estate en el país. Esta cifra es un 24,2% superior a la de 2022 y es la más alta en la historia del sector, solo superada por el año 2017.
“El mercado hotelero en España seguirá estando
en el punto de mira de los principales inversores"
La mejora en la calidad del parque hotelero, con un aumento en la categoría de las estrellas y los niveles de ADR (tarifa media diaria), también ha contribuido a este crecimiento.
Rafael Paredes, Head of Living de BNP Paribas Real Estate, ha declarado que “El mercado hotelero en España seguirá estando en el punto de mira de los principales inversores. Los buenos datos del turismo, una mejora de la calidad de éste y unas perspectivas macroeconómicas mejores que la del resto de economías consolidadas, seguirán impulsando la inversión y atrayendo a nuevos inversores”.
La consultora anticipa un incremento en la actividad de inversión durante la segunda mitad de 2024, en línea con una mayor claridad sobre la evolución de los tipos de interés. Sin embargo, para alcanzar los niveles de inversión de 2023, será crucial contar con una oferta adecuada de activos. Esto se debe a que en el año anterior se realizaron varias transacciones de grandes portfolios, lo que ha disminuido significativamente la disponibilidad de activos en el mercado.