Durante el primer semestre de 2024, la inversión hotelera en España alcanzó los 1.393 millones de euros, manteniendo los niveles del año anterior, según el informe de Inversión Hotelera elaborado por el equipo de hoteles de Colliers. En este periodo se registraron 71 operaciones que incluyeron un total de 8.350 habitaciones, con un enfoque predominante en el segmento urbano que representó el 53% del volumen invertido, una novedad respecto a la tendencia dominante del segmento vacacional en los últimos cinco años.
En términos de inversión de lujo, el 33% del capital invertido se dirigió a hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas GL, sumando un total de 460 millones de euros. La transacción más significativa fue la compra del Six Senses Ibiza por parte del inversor italiano Gruppo Statuto, estableciendo un récord de precio en España al superar los 1,5 millones de euros por habitación.
Baleares lideró la inversión hotelera en el semestre con el 30% del total, equivalente a 415 millones de euros en 12 transacciones. Ibiza destacó particularmente, con transacciones notables como la mencionada compra del Six Senses Ibiza y del Hotel Presidente por parte de Meridia Capital, que planea un completo reposicionamiento con una inversión de 70 millones de euros.
En términos de inversión de lujo, el 33% del capital invertido se dirigió a hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas GL, sumando un total de 460 millones de euros
Barcelona ocupó la segunda posición en volumen de transacciones con un total de 13 operaciones y 300 millones de euros. Entre estas, sobresale la adquisición de un portafolio de dos hoteles de 5*GL por parte de la Socimi Atom, incluyendo el Hotel Miramar y el Gran Hotel la Florida, que serán reformados para cumplir con los estándares de marca de Hyatt y Sunset Hospitality, respectivamente.
Madrid experimentó una escasez de producto disponible, resultando en una disminución de la inversión con solo 8 operaciones, destacando la compra del Hotel Mayorazgo en Gran Vía por parte de Grupotel. Otras ciudades como Málaga, Granada, Alicante, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria también reportaron operaciones significativas en el mercado urbano.
A diferencia de años anteriores, las operaciones de cartera disminuyeron notablemente, representando solo el 21% del volumen total, comparado con el 62% del año pasado. Las transacciones más relevantes incluyeron la mencionada operación de Atom en Barcelona y la adquisición por parte de Moon GC&P de una participación minoritaria en un portafolio de tres hoteles de 5* propiedad de la cadena Meliá, valorada en 300 millones de euros.
El perfil de los compradores en 2024 mostró un notable cambio, con una predominancia del 57% de la inversión realizada por inversores nacionales, incluyendo grupos hoteleros, family offices, inversores privados, fondos de inversión y Socimis.
Optimismo para el segundo semestre en el mercado hotelero
Las positivas perspectivas a corto y medio plazo seguirán beneficiando las inversiones en el sector hotelero. “En 2024 los grupos hoteleros y los family offices han aportado liquidez a una industria en la que los inversores más habituales, fondos de pensiones e inversores Private Equity, se mostraban mucho más cautos en un contexto de rápida subida de los tipos de interés y mantenimiento de las duras condiciones por un periodo más largo de lo previsto”, comenta Gonzalo Gutiérrez, Managing Director de Hoteles en Colliers.
“El pipeline de operaciones en curso asciende a 1.500 millones de euros, lo cual nos hace ser optimistas respecto al segundo semestre de 2024. Aunque no se vislumbren grandes operaciones de cartera en el horizonte, como las realizadas por ADIA y GIC el pasado año, creemos que la propia dinámica de operaciones de menor volumen se mantendrá y permitirá alcanzar niveles normalizados de 3.000 millones de euros” concluye Gonzalo Gutiérrez.