cambio de usos edificios

Iris Costablanca Inversiones compra oficinas en Alicante para convertirlas en un hotel

María Encabo - Periodista |
Iris Costablanca Inversiones compra oficinas en Alicante para convertirlas en un hotel
El inmueble, de más de 1.000 m2, era propiedad de un family office valenciano.

Iris Costablanca Inversiones ha adquirido un edificio de oficinas en el centro de Alicante con el objetivo de transformarlo en un establecimiento hotelero. El inmueble, propiedad de un family office valenciano, cuenta con 1.139 m2 distribuidos en planta baja y cinco alturas. Tras su reconversión, sumará 28 habitaciones a la oferta mid-scale de la ciudad y será gestionado por Be Alicante. La operación ha sido asesorada por Colliers.

Alicante se ha consolidado como un mercado en expansión para la inversión turística. Durante la temporada de verano de 2024, la ocupación hotelera alcanzó el 88%, mientras que la tarifa media diaria (ADR) se situó en 133 euros. La combinación de una demanda creciente, la subida de precios y la escasez de hoteles frente a la proliferación de apartamentos turísticos ha impulsado el interés por la reconversión de activos inmobiliarios en alojamientos hoteleros.

"Alicante se ha posicionado como un destino de referencia en el sector turístico español, no solo por su oferta de sol y playa, sino también por su creciente atractivo para el turismo cultural, gastronómico y de negocios. La desestacionalización y el crecimiento sostenido de los últimos años han convertido a la ciudad en un mercado muy interesante para la inversión hotelera. A ello se suma el bajo stock de hoteles en comparación con la creciente demanda, lo que genera oportunidades únicas para proyectos como la transformación de este inmueble en un hotel boutique. Además, las perspectivas son buenas para todo tipo de turismo debido a la ampliación del aeropuerto y la futura construcción del centro de congresos, que incentivará especialmente el segmento MICE", señala Rafael Paz, director de la oficina de Valencia en Colliers.


De oficinas a hotel boutique

El inmueble, ubicado en la calle Bazán 57, en las proximidades de la avenida Alfonso el Sabio, se encuentra actualmente en desuso. Con su reconversión, Be Alicante asumirá su gestión con un modelo centrado en la optimización de la experiencia del viajero.

"Nos alegra poder gestionar este nuevo establecimiento junto a Iris Costablanca Inversiones, un colaborador y partner de confianza. Nuestro objetivo es que este proyecto sume al atractivo turístico de Alicante y aporte valor a la comunidad", afirma Juan Fernando Lozano, director general de Be Alicante.


El cambio de uso de edificios en España se duplica en 2024

La operación se enmarca en una tendencia creciente de transformación de activos en España. Según el último informe de CBRE, la inversión en cambios de uso superó los 900 millones de euros en 2024, duplicando las cifras de 2023. A lo largo del año, se identificaron cerca de 70 cambios de uso, de los cuales el 80% tuvieron como destino final el sector hotelero o residencial, con Madrid concentrando el 60% de estas operaciones.

Los edificios de oficinas han sido los activos que más han cambiado de uso en el último año. Según CBRE, el 57% de las reconversiones realizadas en los primeros nueve meses de 2024 provinieron de este segmento, reflejando la creciente transformación de espacios de trabajo en hoteles o residencias debido a la alta demanda en estos sectores.

En términos de superficie, más de 390.000 m2 iniciaron un proceso de transformación, con el cuarto trimestre del año como el periodo más activo. La inversión en la compra de inmuebles destinados a un cambio de uso experimentó un incremento del 172% respecto a 2023.

El informe destaca, además, la necesidad de una mayor flexibilización normativa por parte de las administraciones públicas para agilizar estos procesos y facilitar la adaptación de los activos a las nuevas demandas del mercado. La reconversión de edificios se mantiene como una tendencia clave en el sector inmobiliario, impulsada por la creciente demanda turística y residencial.