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España desbanca al Reino Unido como el destino europeo más atractivo para la inversión hotelera

María Encabo - Periodista |
España desbanca al Reino Unido como el destino europeo más atractivo para la inversión hotelera
España desbanca al Reino Unido como el destino europeo más atractivo para la inversión hotelera.

España ha superado al Reino Unido convirtiéndose en el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera, según se desprende del estudio "2024 European Hotel Investor Intentions Survey" realizado por CBRE, que evalúa el interés de los inversores y sus preferencias de destino, colocando a España en la primera posición.

A nivel de ciudades, Madrid ha avanzado sobre París y ahora se posiciona como la segunda ciudad más atractiva para la inversión hotelera en Europa, después de Londres. La capital española ha ganado popularidad especialmente entre los inversores latinoamericanos. Barcelona también figura entre las diez ciudades europeas más atractivas para esta industria, mientras que Atenas aparece como una emergente oportunidad turística, ocupando el noveno lugar en el ranking.

El aumento en el interés por estos mercados se respalda por previsiones de un crecimiento sostenido en el número de viajeros y pernoctaciones en España para 2024, aunque a un ritmo moderado, con incrementos estimados del 1,6% y 1,5% respectivamente. Se anticipa que el turismo extranjero será particularmente dinámico. A nivel económico, se espera que continúe el buen ritmo de reservas, con aumentos tanto en la Tarifa Diaria Promedio (ADR) como en los Ingresos por Habitación Disponible (RevPAR), pero también a una tasa moderada.

El sector hotelero español tuvo un excelente comportamiento en 2023. Fue el único segmento que registró incrementos en los volúmenes de inversión frente al año anterior y el pasado año se situó como el segundo ejercicio con mayor inversión hotelera de la serie histórica, tan solo por detrás de 2018. El sector lideró la inversión el pasado año contabilizando un volumen de 4.100 millones de euros, un 36% del total.

Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE, destaca que el sector hotelero español está en el foco de los inversores europeos, de la mano de datos turísticos récord y evolución positiva de los resultados operativos de la industria hotelera: “Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperado para los próximos meses y previsible estabilización de tipos. Esperamos un mayor flujo de oportunidades en el mercado a medida que el entorno de financiación mejore”.


 

Actividad inversora al alza

 

La encuesta realizada por CBRE muestra un renovado optimismo entre los inversores en el sector hotelero europeo, impulsado por la expansión continua del turismo y la estabilización de los tipos de interés. Según el estudio, un 70% de los inversores planean aumentar su capital destinado al sector hotelero.

Kenneth Hatton, director de hoteles para Europa de CBRE, ha comentado que los hoteles se han mostrado como una buena protección contra la inflación. Con las expectativas de reducción de tipos de interés hacia final de año, el interés por invertir en este sector es alto, percibiéndose muchas oportunidades de valor añadido. Además, las previsiones a largo plazo indican que la oferta de alojamiento será insuficiente para la demanda proyectada de turistas en Europa.

En términos de preferencias de inversión, los activos de lujo y ultra lujo lideran con un 51% y un 45% de preferencia respectivamente, ambos recuperándose rápidamente post-pandemia y superando otros segmentos del mercado hotelero debido a la demanda reprimida. El informe también destaca un interés creciente por los espacios urbanos, especialmente en las principales ciudades europeas, donde un 57% de los inversores prefieren los distritos centrales de negocios. Los complejos turísticos, conocidos por su resistencia a la inflación, también son bien valorados, ocupando el segundo lugar con un 36% de preferencia, apoyados por la creciente demanda de ocio y la limitada nueva oferta.