El sector hotelero en España mantiene su atractivo entre los inversores. Durante el primer semestre de 2024, se han transaccionado un total de 56 propiedades hoteleras y 8.125 habitaciones en España, acumulando una inversión superior a los 1.600 millones de euros. Según el informe Hospitality Market Beat de Cushman & Wakefield, este volumen representa un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2023. Las proyecciones indican que el volumen de inversión podría superar los 3.000 millones de euros al cierre del año.
Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, señala que "Los datos refuerzan la posición de España en el mercado inversor hotelero europeo e internacional. La fortaleza de la demanda y el interés por destinos vacacionales atraen a los inversores lo que nos invita a pensar que seguiremos viendo cierres de operaciones en lo que resta del año".
En el contexto europeo, el volumen de operaciones de inversión hotelera alcanzó los 11.600 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, siendo este el mayor registrado desde 2019. El Reino Unido, España y Francia fueron los mercados más activos, con un total de 7.800 millones de euros transaccionados entre ellos.
Las ciudades con mayor volumen de transacciones fueron Londres, seguida por París, Dublín, Barcelona y Roma. Se estima que la inversión total en Europa podría exceder los 20.000 millones de euros en 2024, motivada por la disponibilidad de capital y el sólido rendimiento del sector hotelero.
Predominio del capital nacional en las operaciones hoteleras en España
El 64% de las operaciones realizadas en España en el primer semestre fueron ejecutadas por inversores nacionales, lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior. El capital europeo experimentó un crecimiento del 52%, mientras que los fondos de Estados Unidos y de Medio Oriente y África no registraron operaciones en este periodo.
Por tipología de inversor, los institucionales realizaron el 69% de las compras, mientras que los privados representaron el 31%. En cuanto a las ventas, los porcentajes se invierten. El 38% de los activos transaccionados correspondieron a hoteles upscale y el 30% a hoteles de lujo.
Baleares lideró el volumen de inversión con operaciones valoradas en 498 millones de euros, seguido por Barcelona con 364 millones, Canarias con 163 millones y Madrid con 128 millones. Entre las operaciones destacadas está la venta del portafolio de Travelodge, que incluyó seis activos y 775 habitaciones, y la adquisición del Hotel Presidente Ibiza por parte de Meridia Capital, con 270 habitaciones.
Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, afirma que "La evolución de los últimos años impulsada por la profesionalización a todos los niveles, tanto de operadores como de propietarios, ha posicionado los activos hoteleros como un asset class atractivo para todo tipo de inversor inmobiliario, al mismo nivel que segmentos más tradicionales de oficinas o retail".
Recuperación de la inversión hotelera en Europa
En el segundo trimestre de 2024, de abril a junio, las transacciones en Europa ascendieron a 5.600 millones de euros, casi el doble de los 3.000 millones que se registraron en el mismo periodo en 2023. El aumento de operaciones se explica por el impulso de varias ventas de activos hoteleros emblemáticos como el Pullman Paris Tour Eiffel, el Hilton Paris Opera, el Six Senses London, el Shelbourne Hotel Dublin y el Park Hyatt Zürich. En conjunto, el segmento de hoteles de lujo y upper upscale ha concentrado casi la mitad de los volúmenes del primer semestre de 2024 en Europa, representando un 47% del total.
Jon Hubbard, responsable de Hospitality EMEA de Cushman & Wakefield, explica que “En inversión, el fuerte repunte de la actividad se esperaba desde hace tiempo y refleja no solo una clara confianza en el sector hotelero, sino lo que es más importante, una alineación de precios entre proveedores y compradores. Con la reciente reducción de los tipos básicos, ahora es el momento de que los inversores vuelvan a entrar en el mercado para lograr el rendimiento esperado”.