El mercado hotelero sigue apuntando al alza. Según el Barómetro del Sector Hotelero, elaborado por STR y Cushman & Wakefield a partir de datos de 1.400 hoteles y más de 210.000 habitaciones en la península ibérica, se observa un crecimiento sólido en la industria al cierre del primer semestre de 2024. La ocupación ha aumentado un 3,6%, situándose en el 72,6%, mientras que el precio medio diario (ADR) ha subido un 10,6%, alcanzando los 150 euros, comparado con los 136 euros del año anterior. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han registrado el mayor incremento, con un 14,5% más, elevándose de 95 a 109 euros.
Málaga lidera la ocupación con un 82,6%, seguida de Valencia con un 80,3%. Marbella se sitúa a la cabeza en ADR con 248 euros y en RevPAR con 154 euros. Madrid y Barcelona continúan mostrando un crecimiento consolidado, con Barcelona registrando un ADR de 189 euros, un 10% más que el año pasado, y Madrid liderando el aumento en RevPAR con un 23%, alcanzando 129,3 euros.
Los destinos con ocupaciones más altas han sido Málaga, Valencia, Alicante, Canarias y Barcelona
Elvira Arjona, account manager Spain de STR, señala: "Los seis primeros meses confirman la recuperación total de la industria tras la pandemia, también en ocupación. El incremento de ADR ha impulsado el crecimiento a doble dígito del RevPar. Una vez alcanzados estos niveles, la proyección nos hace pensar que la subida de precios puede moderarse en el segundo semestre del año".
Por su parte, Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, afirma: “El destino España es muy atractivo como demuestran los indicadores operativos, y se consolida como uno de los principales mercados de inversión a nivel europeo. La buena marcha del negocio incrementa también el interés de los inversores por los activos hoteleros, especialmente en destinos urbanos-vacacionales con un mix de ocio y negocio como pueden ser Málaga y Valencia o, por supuesto, Madrid y Barcelona”.
Marbella lidera el RevPar con 154 euros, seguida de Barcelona con 146,8 euros y Madrid con 129,3 euros
Los precios medios en otras ciudades también reflejan incrementos: Bilbao con un aumento del 15,1%, Málaga con un 14,4%, y Sevilla con incrementos de dos dígitos en ADR. Las subidas menos pronunciadas se observan en Granada, con un 4,6%, y Zaragoza, con un 6%.
Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, comenta: "Los buenos resultados de la primera mitad del año auguran que el tercer trimestre, que incluye la temporada alta veraniega, puede ser también muy bueno. El interés de la demanda por España se mantiene intacto y en ciertos destinos vacacionales se podrán seguir mejorando los márgenes operativos con subidas de precio, aunque estas sean más moderadas".
El RevPAR ha crecido notablemente en Madrid (23%), Bilbao (20,3%) y Sevilla (18,2%). Los destinos con los RevPAR más altos además de Marbella (154 euros) y Madrid (129,3 euros) incluyen Barcelona con 146,8 euros. Por el contrario, los ingresos más moderados se encuentran en Zaragoza (54,6 euros) y Granada (75 euros). “La evolución del RevPAR es muy positiva ya que es el mejor indicador para proyectar la rentabilidad de la industria hotelera incrementando por tanto la confianza desde el ángulo inversor en el asset class hotelero”, concluye Grau.