El mercado hotelero en España se aproxima a una inversión de casi 1.500 millones de euros durante el primer semestre de 2024. Según los datos proporcionados por Savills a través de su informe Hot Trends, el volumen previsto representa un incremento superior al 30% en comparación con el mismo periodo de 2023. Las proyecciones indican que el año podría cerrar con una inversión total cercana a los 3.000 millones de euros, influenciada por potenciales operaciones corporativas y una recuperación progresiva de la inversión institucional, favorecida por un ajuste a la baja en los tipos de interés.
En 2023, la inversión total alcanzó los 4.200 millones de euros, impulsada por importantes operaciones corporativas y la estabilización del mercado, con la notable entrada de fondos soberanos que han complementado y, en algunos casos, reemplazado a los inversores institucionales tradicionales. Además, ha aumentado la participación de inversores privados de otros sectores que ven al sector hotelero como un valor refugio.
Durante los primeros seis meses de 2024, Madrid y Barcelona concentran el 70% de la inversión urbana, mientras que destinos vacacionales como la Costa del Sol, Canarias y Baleares siguen siendo claves en la inversión vacacional. Las transacciones durante este periodo se componen en un 87% por operaciones de hoteles existentes, divididas en operativos (55%) y reposicionamientos (32%). Por otro lado, el desarrollo de nuevos proyectos representa solo un 9%, limitado por los altos tipos de interés y costes de construcción. Las conversiones y reposicionamientos en áreas urbanas se destacan, representando el 29% y el 17%, respectivamente.
Javier Oroz, director de Hotel Capital Markets en Savills, ha comentado que "El mercado hotelero español sigue mostrando liquidez y un comportamiento sólido en términos de volumen de inversión, a pesar de enfrentar retos relacionados con el coste de la deuda y la construcción".
Las transacciones durante este periodo se componen en un 87% por operaciones de hoteles existentes, divididas en operativos (55%) y reposicionamientos (32%)
Por su parte, Juan Garnica, director ejecutivo de Hoteles en Savills, ha destacado el crecimiento en visitantes y pernoctaciones durante abril de 2024, comparándolo con el mismo periodo de 2023, aunque señala una normalización en los ritmos de crecimiento.
Según la consultora inmobiliaria, las perspectivas para el verano de 2024 son positivas, con expectativas de superar los niveles de ocupación y ADR (tarifa diaria promedio) de 2023, además de una mejora en los márgenes, siempre que no surjan contingencias significativas. El crecimiento del stock de hoteles es moderado, pero se observa un volumen importante de renovaciones de habitaciones y la entrada de operadores internacionales.
En el evento de presentación de Hot Trends también han participado Alejandro Campoy, director general de Savills España; Sandra López, directora de valoraciones de Hoteles de Savills España; Rafael Domenech, Head of Economic Analysis de BBVA, y Alexander Robinson, Director Industry Partners de STR. El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.