El sector hotelero catalán ha logrado un volumen de inversión de 426 millones de euros de enero a septiembre de este año, según datos proporcionados por CBRE. Durante este período, Barcelona ha emergido como el principal destino para la inversión hotelera en España, captando el 25% del total nacional, seguido por Baleares con un 24%, Madrid con un 14%, Canarias con un 13% y Málaga con un 10%.
A nivel nacional, la inversión en el sector hotelero alcanzó los 1.700 millones de euros hasta septiembre, marcando un descenso del 21% comparado con el mismo período del año anterior. En Cataluña, la inversión en este sector disminuyó un 13% en comparación con el año pasado, un período marcado por ventas significativas como las del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofía Barcelona. No obstante, el sector hotelero sigue siendo la principal clase de activo en Cataluña, superando a los sectores de vivienda (377 millones de euros) y oficinas (357 millones de euros).
A pesar de la reducción interanual, los inversores mantienen un interés sostenido en el sector, aunque con operaciones de menor envergadura. En los primeros nueve meses del año, el mercado catalán ha visto un total de quince operaciones, más del doble que las siete registradas en el mismo período del año anterior. Además, entre enero y septiembre de este año, se transfirieron 1.690 habitaciones, superando las 1.115 del período correspondiente del año pasado.
“Esta tendencia se observa también a nivel nacional, donde a diferencia del año pasado no estamos viendo tantas rotaciones de cartera, sino más operaciones de tamaño medio. Sin embargo, el interés de los inversores por este sector se mantiene intacto, apoyado en los buenos fundamentales de este mercado”, ha explicado Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE.
Durante estos últimos meses se han realizado varias transacciones significativas, como la adquisición por parte de Atom de los hoteles de gran lujo Miramar, que cuenta con 75 habitaciones, y el Gran Hotel La Florida, con 70 habitaciones. También se destaca la venta del Ocean Drive Barcelona, que ofrece 98 habitaciones. Estas operaciones subrayan el creciente interés en el sector hotelero de lujo, que representa el 24% de la inversión hotelera en Barcelona, cifra que se alinea con la media nacional.
El capital nacional protagoniza la inversión
El perfil del inversor en el sector hotelero se ha diversificado, con una participación significativa de grandes cadenas hoteleras, que representan el 35%, e inversores privados, que constituyen el 34%, reflejando una tendencia similar a la observada a nivel nacional. En España, los inversores privados lideran con un 35% y las cadenas hoteleras siguen de cerca con un 33%.
Además, ha habido un notable aumento en la participación de inversores nacionales, que ahora representan más del 50% de las transacciones a nivel nacional, un aumento significativo desde el 28% en 2023. En Cataluña, la proporción de inversión nacional ha aumentado del 15% al 41% del total transaccionado desde el primer hasta el tercer trimestre de este año. Un ejemplo destacado es la compra de Casa Lit Barcelona por el Grupo Gargallo a Stoneweg y Bain Capital, con CBRE actuando como asesor.
En cuanto a las rentabilidades, las prime hoteleras han permanecido estables en un 5,25% en Madrid y Barcelona al finalizar el tercer trimestre, y en un 6,25% en las Islas. Sin embargo, se anticipa una tendencia decreciente en los próximos meses debido a la situación actual de los tipos de interés, el alto interés de los inversores y un rendimiento operativo sólido.
Los fundamentales del mercado, al alza
Los datos sobre inversión hotelera reflejan fundamentos sólidos del mercado, impulsados por un crecimiento notable del turismo en España. Este auge turístico ha reafirmado la posición del país como el segundo destino más visitado de Europa y a nivel mundial. En los primeros nueve meses del año, España acogió a 92 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el año anterior. Estos visitantes generaron 292 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un incremento del 5%.
En particular, la provincia de Barcelona ha alcanzado un récord con 10 millones de visitantes entre enero y septiembre, un 2% más que en el mismo periodo del año previo, contribuyendo a 27,6 millones de pernoctaciones, un aumento del 3%. Este crecimiento ha sido especialmente estimulado por un aumento del 6% en el número de turistas internacionales.
La oferta hotelera en Barcelona se compone de 146.283 plazas disponibles en 1.121 establecimientos, con un grado de ocupación que alcanzó el 77% al cierre del tercer trimestre, superando el promedio nacional del 70%.
Estos datos subrayan el desempeño operativo sólido de la industria hotelera de enero a septiembre de 2024, mostrando una mejora respecto al año anterior gracias al sólido comportamiento de la demanda y al aumento de la tarifa media.
El precio medio por habitación ocupada (ADR) ha llegado a 148,72 euros, un 8% más que en los primeros nueve meses de 2023, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) se situó en 118,09 euros, representando un aumento del 10% respecto al año anterior. Ambos indicadores superan los promedios nacionales, que se situaron en un ADR de 119,69 euros (un incremento interanual del 8%) y un RevPAR de 84,28 euros (un 11% más).