S&P confirma el rating crediticio de Colonial en ‘BBB+’ con perspectiva estable

María Encabo - Periodista |
S&P confirma el rating crediticio de Colonial en ‘BBB+’ con perspectiva estable
S&P confirma el rating crediticio de Colonial en ‘BBB+’ con perspectiva estable

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha mantenido la calificación crediticia de Colonial en ‘BBB+’ con perspectiva estable. Esta decisión se basa en la generación de valor de su portfolio y en la aplicación de una política financiera prudente.

S&P ha resaltado en su evaluación el modelo de negocio de la socimi española, que se posiciona en el podio europeo en el segmento de oficinas prime. El portfolio de Colonial está concentrado en ubicaciones premium en París, Madrid y Barcelona, destacando además por los estándares de sostenibilidad. Según S&P, la calidad de la cartera asegura una alta demanda en mercados con oferta limitada, lo que resulta en altos niveles de ocupación e incrementos en las rentas, apoyados también por una cartera de clientes de alto nivel. Además, la agencia valoró positivamente las desinversiones realizadas por Colonial, que están alineadas con las últimas valoraciones de mercado.

S&P también ha subrayado la prudente política financiera de Colonial, particularmente su gestión de precoberturas, que ha permitido mantener controlados los costes financieros en un contexto de aumento de tipos de interés. Destaca, igualmente, la elevada liquidez de Colonial, que a finales de 2023 superaba los 2.900 millones de euros, y anticipa que la empresa podrá reducir la carga de su deuda a través de desinversiones y el crecimiento de las rentas.

Colonial fue la primera inmobiliaria española en obtener una calificación de ‘investment grade’ por parte de S&P en 2015, y desde 2018 mantiene ininterrumpidamente una calificación en el segmento ‘BBB+’, incluso durante la pandemia, periodo en el cual mantuvo su calificación crediticia mientras que muchas del sector fueron revisadas a la baja.


 

Financiación verde

En el ámbito de la financiación verde, Colonial fue de las primeras compañías del Ibex-35 en convertir todos sus bonos en bonos verdes, reflejando un compromiso creciente con la sostenibilidad. Este tipo de deuda se destina a financiar “activos verdes”, respaldado por un portfolio de inmuebles con certificaciones de excelencia en sostenibilidad.

Colonial también se destaca en sostenibilidad a nivel global, liderando rankings internacionales. En la última evaluación de Sustainalytics, filial de Morningstar, obtuvo la mejor puntuación en ESG del IBEX 35 y una de las más altas a nivel global. Durante los últimos tres años, ha mantenido la máxima calificación de CDP (Carbon Disclosure Rating), siendo la única inmobiliaria con sede en España en alcanzar este reconomiento.