Neinor Homes ha colaborado con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) en la elaboración de un estudio técnico orientado a reducir la huella de carbono embebida en promociones residenciales con estructura de hormigón. La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad 2022-2025 de la promotora y busca establecer criterios técnicos aplicables desde las fases iniciales de diseño.
El estudio se ha desarrollado a partir del análisis de varias promociones reales de Neinor Homes, viviendas unifamiliares, bloques de altura media y torres, y se centra en tres elementos clave con mayor impacto en emisiones: cimentaciones, forjados y fachadas.
Entre las conclusiones, destaca que el uso de cementos altamente adicionados frente a los tradicionales CEM I puede reducir las emisiones en cimentaciones hasta en un 46%. En los forjados, la combinación de geometría optimizada y hormigones con adiciones permite recortes de hasta un 40 %, sin afectar al rendimiento estructural. También se apunta a la elección de tipologías estructurales más eficientes como vía para reducir el impacto ambiental.
Neinor Homes estudiará la incorporación de estas recomendaciones en sus futuros desarrollos. La compañía destaca que este trabajo se adelanta a las exigencias de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, que a partir de 2028 requerirá el cálculo obligatorio de la huella de carbono.
“Este estudio es un ejemplo de nuestra apuesta por la innovación y la mejora continua, adaptándonos proactivamente a las normativas medioambientales que se están implementando a nivel europeo”, afirma Lucas Galán Lubascher, director de Producto e Innovación de Neinor Homes.