Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más extenso de España y uno de los más destacados en Europa, ha iniciado un proceso de consultas ciudadanas, con el fin recoger opiniones y necesidades de los vecinos y diferentes grupos respecto al uso del espacio público. El propósito es integrar estas perspectivas en el diseño de los futuros proyectos urbanísticos del norte de Madrid.
Esta iniciativa marca un precedente en España por su envergadura y por culminar la etapa participativa que comenzó durante la planificación de Madrid Nuevo Norte. Esta fase inicial tuvo la participación de más de 500 personas en Las Tablas Oeste, y ahora se extiende a otros sectores como Centro de Negocios-Chamartín y Malmea-San Roque-Tres Olivos. Estas consultas, que comenzaron este mes, durarán seis meses e incluirán a diversos grupos, incluyendo niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidades.
En una primera etapa, se están realizando 14 talleres participativos, distribuidos entre los sectores mencionados, enfocados en personas con diversas discapacidades y sus cuidadores. Estos talleres están diseñados para ser accesibles y para recoger opiniones específicas sobre mejoras en el espacio urbano. Se cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales, que incluye arquitectas, psicólogas, expertas en accesibilidad e intérpretes de lengua de signos.
Desde el departamento de Compromiso Social de CreaMNN, la entidad promotora, indica que "Con estos talleres, pioneros en la forma de abordar un desarrollo urbano en España, se pretende contar con más información sobre las necesidades específicas de un colectivo que se encuentra con muchas dificultades a la hora de hacer uso de la ciudad".
Una vez finalizadas las consultas, se analizarán las propuestas y se continuará el diálogo con los participantes para informarles cómo sus contribuciones han influido en el proyecto. Además, esta información podría ser utilizada para tramitar certificaciones de accesibilidad urbana.
Madrid Nuevo Norte ha obtenido las precertificaciones LEED for Communities Plan and Design a nivel "Oro" y BREEAM ES Urbanismo 2020, destacando su compromiso con la sostenibilidad y la participación ciudadana.
Desde 2016, Crea Madrid Nuevo Norte ha trabajado activamente para incluir a los ciudadanos en la planificación urbanística, habiendo involucrado a más de 35,000 personas hasta la fecha. Desde CreaMNN se afirma: “Por primera vez, un proyecto urbanístico de esta relevancia involucra a los ciudadanos en el diseño de su propia ciudad, de modo que aquellos que lo deseen pueden informarse, participar y dar sus opiniones sobre Madrid Nuevo Norte de forma sencilla, directa y abierta”.