rebuild rehabilita 2024

La mejora de la eficiencia y la accesibilidad en las viviendas, protagonistas en los Advanced Rehabitech Awards 2024

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La mejora de la eficiencia y la accesibilidad en las viviendas, protagonistas en los Advanced Rehabitech Awards 2024
Ganadores de los Advanced Rehabitech Awards 2024.

El acceso a la vivienda se postula como un aspecto clave a la hora de abordar el reto de renovar el parque edificado actual. Por ello, esta meta ha cobrado un especial protagonismo durante la celebración de los Advanced Rehabitech Awards 2024. Los premios, que se han desarrollado en el marco de Rebuild Rehabilita 2024, tienen como objetivo reconocer los mejores proyectos que se han llevado a cabo en el último año en la rehabilitación de edificios y regeneración urbana con el propósito de avanzar hacia una sociedad con más oferta habitacional, moderna, accesible, segura y con una huella de carbono nula.

En esta convocatoria se han recibido un total de 67 candidaturas lideradas por aquellas empresas que están mejorando lo construido y desarrollando productos alternativos, soluciones digitales o propuestas industrializadas a fin de actualizar y elevar la calidad de los inmuebles, el patrimonio histórico y las zonas urbanas.


Los mejores en rehabilitación y regeneración

El Premio Alpac al Mejor Uso en Construcción Industrializada en la Rehabilitación ha sido para Hombre de Piedra Arquitectos y Juan Ignacio Vilda Marín Arquitecto por La Casa Escondida, una estrategia de rehabilitación para la España vaciada, viable gracias a la arquitectura ‘off site’. Los finalistas de esta categoría han sido Estudio Metro 7, por el proyecto InCUBE, de tres edificios piloto que incluyen digitalización, escaneados 3D, BIM e industrialización para una construcción circular eficiente y formación de comunidades eficientes; y BIAN Design Office, por su sistema industrializado, que transforma las fachadas en espacios de producción de energía solar en edificios existentes.

El Premio Asociación ANERR a la Mejor Rehabilitación Energética en Edificación, se ha entregado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, por la rehabilitación energética de 1.044 hogares del parque público de viviendas llevada a cabo en el periodo de dos años y medio. A las puertas del galardón se han quedado MoneoBrock, con el proyecto de coliving, HomeArt Apartments Chamberí, que se distingue por su accesibilidad y sostenibilidad, a la vez que ha obtenido la certificación energética A; Mol Arquitectura, por la actualización del Hotel Acouga, que destaca por el trabajo minucioso, sostenible y respetuoso que se ha realizado con el edificio original y la integración con el entorno histórico del casco histórico de Celanova (Ourense); y GP9 Consulting, por su plan de rehabilitación energética de ocho viviendas en Ortuella, Bizkaia, impulsado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

El Premio Mobalpa a la Mejor Innovación de Producto ha recaído en Waisense, la marca internacional que ha desarrollado una solución basada en el Internet de las Cosas para ahorrar agua en viviendas o negocios de obra nueva y reforma. Los subcampeones de este galardón han sido Leica Geosystems, por ICON Trades, plataforma que permite mediciones más rápidas y precisas centrándose en la digitalización del flujo de trabajo, la colaboración entre equipos y la precisión en la planificación y ejecución de proyectos; y Layher, por Layher SIM, herramienta semejante a BIM, que proporciona la digitalización y racionalización del proceso de diseño, cálculo, logística, montaje, uso y desmontaje del andamio.

En cuanto al Premio Bariperfil a la Mejor Startup, se ha distinguido al proyecto InnoFAB, de Pich Architects, el cual plantea un sistema compuesto por soluciones industrializadas o fácilmente industrializables para descarbonizar las viviendas. Los finalistas de esta categoría han sido Aquí tu Reforma, una plataforma web que facilita el proceso de contratar servicios de renovación para el cliente final; y Edalso, que ha desarrollado una solución BMS (Building Management System) para la gestión de edificios y transformación de espacios en entornos seguros y eficientes con tecnología inalámbrica.

Paralelamente, el Premio Ayuntamiento de Sevilla al Mejor Proyecto de Transformación Ambiental Urbana ha sido otorgado al Ayuntamiento de Madrid por el Plan Transforma Madrid, que promueve la rehabilitación del parque inmobiliario residencial de la capital mejorando la accesibilidad y la eficiencia energética. El resto de iniciativas nominadas en este reconocimiento han sido la integración ferroviaria en Logroño, por aprovechar el paso del tren por la ciudad para regenerar ambientalmente un tejido urbano espacialmente segregado; la actuación en el Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya, impulsada por KAUH Arquitectura y Paisajismo de la mano de Molins, los cuales han realizado una intervención ambiental que recupera el singular enclave patrimonial de La Hoya para Almería; y el Programa de Regeneración del Espacio Público de Andalucía, que se enmarca en el Plan Vive, promovido por la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía, cuyo propósito es el desarrollo de obras en el espacio público, orientadas a la regeneración de los centros urbanos a fin de que sean más sostenibles y accesibles.

Finalmente, el Premio Junta de Andalucía al Mejor Proyecto de Restauración Avanzada de Patrimonio Histórico se ha fallado a Ruiz Larrea Arquitectos, por la revitalización sostenible a través de la recuperación histórica de un inmueble protegido en el Paseo de la Castellana, con la mínima intervención, flexibilidad de uso y sostenibilidad, logrando certificaciones Passivhaus Premium, LEED Oro y AIS. Como finalistas de esta categoría han quedado Barru Arquitectos, por la reforma y ampliación del Ayuntamiento de Irura, Gipuzkoa, manteniendo su característica fachada y con el uso de madera CLT de pino local; y Octavio Mestre Arquitectos por la contribución técnica en Casa Oller, una finca modernista de 1903, catalogada como patrimonio histórico, que se ha convertido en apartamentos de lujo, estableciendo un diálogo entre la preexistencia y la intervención.