Cristian Oller, VP, country manager de Prologis España, expone el ambicioso plan de sostenibilidad de la compañía y los procesos de innovación que transformarán el sector.
¿Cuáles son los principales proyectos que Prologis mantiene en marcha en España y en el ámbito internacional?
Cristian Oller: Actualmente en España, Prologis tiene una tasa de ocupación del 99,2% y cuenta con 1,6 millones de m2.
En la Zona Centro, en San Fernando, estamos construyendo un almacén de 30.000 m2 para Alcampo y en Guadalajara otro centro logístico de 40.000 m2 en el Polígono de El Ruiseñor. En Cataluña trabajamos para poner a disposición del mercado suelo logístico en zonas donde la disponibilidad es casi nula. Apostamos por la reconversión de espacios industriales en desuso y nos encontramos en la fase final del desarrollo de Prologis Park Sant Boi DC7, que estamos convirtiendo en un activo logístico de última milla con más de 7.000 m2, ubicado en Sant Boi de Llobregat.
A nivel mundial, Prologis cuenta con 114 millones de m2 en 19 países, dando servicio a 6.700 clientes y con 1,1 millones de personas que trabajan en nuestros almacenes cada día. Prologis Park Moissy, en Francia, se ha convertido en el primer edificio logístico neutro en carbono en el mundo y sirve como ejemplo de la hoja de ruta que Prologis quiere seguir a nivel mundial.
¿Qué peso está ganando la sostenibilidad en estos nuevos desarrollos?
C.O: La inmologística es parte de esa esencial cadena de suministro que trabaja para reducir su huella de carbono y muestra de ello es nuestro programa Net Zero 2040, que forma parte de nuestros nuevos desarrollos y que aplicamos también en los edificios ya existentes.
El programa nos ofrece un calendario realista para lograr nuestras metas sostenibles. En 2025 prevemos alcanzar la neutralidad de carbono en la construcción y el funcionamiento de los edificios y desplegar un gigavatio de energía solar in situ, utilizando el almacenamiento. En 2030, el objetivo es ser neutros en carbono en las operaciones y en 2040 cero emisiones netas en la cadena de valor. Además, los certificados BREEAM y WELL reflejan la garantía de sostenibilidad de nuestros edificios, en los que incorporamos las últimas tecnologías, los mejores materiales y las técnicas adecuadas para paliar el impacto medioambiental de la actividad.
Nuestros edificios y plataformas también cuentan con iluminación LED, zonas en las que se aprovecha la iluminación natural, sistemas para la generación y almacenamiento de energía solar e instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos, tanto para reparto como para particulares. En plena transición energética, estas son algunas de las soluciones que ofrecemos desde Prologis. Un ejemplo es el primer hub de carga eléctrica para la flota de reparto de SEUR que desarrollamos en el Prologis Park Coslada. La plataforma genera un consumo de unos 270.000 KWH al año.
"Apostamos por la reconversión de
espacios industriales en desuso"
¿Qué es necesario para que el modelo de distribución se vuelva más eficiente y sostenible frente a los problemas que está mostrando ahora?
C.O: Colaboración, entendimiento y estándares. Cada ciudad y cada mercado tiene unas particularidades diferentes. Para trabajar todos en la misma dirección necesitamos de una sólida colaboración entre las empresas y la Administración para garantizar una actividad logística eficiente y sostenible en las ciudades. Necesitamos que los diferentes órganos administrativos entiendan cómo funciona la operativa logística para facilitar el trabajo del sector, cuya labor es esencial e imprescindible para toda la ciudadanía.
Entendemos, por una parte, la colaboración privada-privada, donde debemos perder el miedo infundado a compartir infraestructuras y promover modos de colaboración y, por otra parte, la colaboración público-privada, donde la Administración debe entender las necesidades de la ciudad y de las empresas privadas para regular de forma eficiente.
¿Cuáles son las principales tendencias que observan en la logística de última milla?
C.O: Las principales tendencias son la utilización de Inteligencia Artificial y la digitalización con el fin de seguir avanzando en la colaboración privada-privada. En esta colaboración hablamos también de movilidad sostenible, que se apoya en unos mini hubs que deben situarse en la entrada de las ciudades, teniendo en cuenta que cada urbe tiene sus particularidades, dimensiones, estructuración y obstáculos urbanísticos y, por todo ello, la solución debe seguir una concepción lo más ajustada posible a sus características.
Destacar también estos tres elementos, colaboración, IA y digitalización, como propulsores para conocer los hábitos de consumo y potenciar las zonas de conveniencia.
¿Cuáles son las tecnologías que esperan que transformen la logística en los próximos cinco años?
C.O: Las tecnologías que transformarán, y ya lo están haciendo, pasan por la eficiencia energética y la sostenibilidad, la automatización, la digitalización y la Inteligencia Artificial.
Respecto a la sostenibilidad, la tecnología nos ayudará a consumir menos energía obteniendo el mismo resultado y usando energía de origen renovable.
En relación a la automatización, el futuro pasa por la incorporación de robots autónomos, sistemas de almacenamiento automático y “cobots”, que interactúan y trabajan junto con los empleados, es decir, siempre entendiendo la automatización como elemento complementario de la fuerza laboral. Con estas nuevas tecnologías, se consigue mejorar la productividad, sobre todo en picos de trabajo. Contar con sistemas de gestión de almacén (WMS), control de inventario, de asistencia a la preparación de pedidos manual con la ayuda de AR y VR, es imprescindible.
Cuando hablamos de digitalización, hablamos también de sensorización o sistemas de almacén que persiguen la optimización en los procesos. Por su parte, la Inteligencia Artificial debe ayudarnos a ser más predictivos para mejorar la planificación de las empresas y la colaboración privada-privada.
"Las tecnologías que transformarán, y ya lo están
haciendo, pasan por la eficiencia energética y
la sostenibilidad, la automatización, la digitalización
y la Inteligencia Artificial"
¿Cuáles son los principales retos que plantea para las ciudades adaptarse a los nuevos modelos de distribución?
C.O: La colaboración es el elemento principal para coordinar una logística eficiente y sostenible con el día a día de las ciudades. Toda la actividad que rodea la distribución urbana de mercancías (DUM) debe estar en la agenda de las ciudades. Tanto la Administración como el sector buscamos una operativa respetuosa con la ciudadanía y con el medio ambiente y necesitamos trabajar codo con codo.
La actividad de la última milla requiere ser cada vez más limpia y transitar hacia una movilidad sostenible. Es importante la complicidad de la Administración reguladora, que debe estar cerca del sector privado, comprendiendo bien las necesidades y las capacidades con una mirada participativa, flexible y de futuro.
¿Cómo esperan que evolucione la inversión en logística una vez que se estabilicen indicadores como los tipos de interés y la inflación?
C.O: Nos encontramos en un momento de estabilización y todo apunta a que, a corto plazo, los tipos de interés no seguirán creciendo. Sin embargo, estamos pendientes para ver cómo afectan en el tiempo todos estos factores. Si la situación actual se prolonga en el tiempo se seguirán produciendo correcciones que retrasarían más la reactivación de la actividad en el mercado de capitales en el sector inmobiliario.
Los fundamentales de nuestro sector siguen robustos, ya que la demanda de espacio sigue activa. Existe todavía mucha obsolescencia del stock logístico en nuestro país y, además, la no dependencia tan directa del gas ruso hace que España tenga unos costes energéticos que la hacen atractiva para implementar procesos productivos.