Plan Rehabilita

El Plan Rehabilita Madrid reduce hasta el 54% el consumo energético de las viviendas

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El Plan Rehabilita Madrid reduce hasta el 54% el consumo energético de las viviendas
Hay 210 viviendas acogidas al Plan del Monitorización.

El Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid avanza en materia de sostenibilidad. Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), ha visitado una de las 15 viviendas monitorizadas en un edificio residencial del distrito de Carabanchel. Esta visita fue parte del Plan Rehabilita y del Plan de Monitorización de la Estrategia Habita Madrid del Ayuntamiento de Madrid, que busca obtener datos empíricos y científicos sobre el consumo de energía y calefacción, así como el confort (temperatura, humedad y calidad del aire) antes y después de las intervenciones de rehabilitación energética. Este trabajo se realiza en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC), dependiente del CSIC.

Las viviendas rehabilitadas dentro del Plan Rehabilita Madrid han logrado reducir el consumo de energía hasta en un 54%, con una reducción media de casi un 50% en el consumo de energía, lo que representa un ahorro aproximado de 12.000 kWh al año por vivienda, sumando un total de 120.000 kWh al año para el edificio y un ahorro en la factura eléctrica de más de 7.500 euros anuales, equivalente a unos 800 euros por vivienda.

En el caso específico de este edificio en Carabanchel, la subvención recibida fue de 167.250 euros, cubriendo el 70% del coste total de las obras, que ascendió a 243.000 euros. Gracias a esta ayuda municipal, cada vecino pagó solo 1.904 euros en lugar de 5.170 euros, lo que resultó en un ahorro de 3.266 euros por vecino. Además, aquellos vecinos que instalaron equipos de monitorización recibieron una subvención mayor y solo pagaron 923 euros, ahorrando así 4.247 euros.

Fachada del edificio de Carabanchel antes y después de su rehabilitación.
Fachada del edificio de Carabanchel antes y después de su rehabilitación.

Las viviendas monitorizadas se han acogido voluntariamente al plan y han obtenido mejoras en la ayuda recibida del Plan Rehabilita de hasta el 90%. El núcleo principal de estas viviendas se encuentra en el Poblado Dirigido de Orcasitas, aunque también incluye otros inmuebles de la capital y algunos de las promociones más antiguas de la EMVS.

Durante la inauguración, González destacó que la monitorización ha demostrado una reducción del 48% en el CO2 emitido por las viviendas tras la rehabilitación, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y al cumplimiento de los compromisos ambientales de la ciudad.

El Plan de Monitorización inició en marzo de 2021, recogiendo información de las viviendas y sus usuarios antes y después de las intervenciones, durante un periodo de dos años. Se ha desarrollado una plataforma informática para la gestión y análisis de los datos, incluyendo información meteorológica, calidad ambiental interior, y consumo de energía y gas. Además, se realiza un acompañamiento personalizado por vivienda para asesoramiento sobre hábitos energéticos.


La monitorización ha demostrado una reducción del 48% en el CO2 emitido por las viviendas tras la rehabilitación


Finalmente, se elaboran informes confidenciales para los usuarios con resultados del análisis y recomendaciones, así como un informe final para el Ayuntamiento con los resultados globales obtenidos y sugerencias para facilitar el ahorro energético de las viviendas.

Gracias a los datos del Plan de Monitorización, se ha calculado que la rehabilitación de 93.000 viviendas madrileñas acogidas a los planes municipales de rehabilitación ha resultado en un ahorro de 12.000 toneladas de CO2 y de 50 millones de kWh al año en Madrid. El Plan Rehabilita Madrid ofrece ayudas económicas de hasta el 90%, con un máximo de 10.000 euros por vivienda, pagadas totalmente por anticipado para fomentar la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios residenciales.