Kömmerling ha logrado un destacado avance en sus esfuerzos por la sostenibilidad, al conseguir las tres certificaciones ambientales más reconocidas en España para su Edificio Zero: BREEAM, Passivhaus y VERDE. La ceremonia de entrega de las certificaciones se realizó en las nuevas oficinas de la compañía, denominadas Edificio Zero.
Actualmente, son escasos los edificios en España que poseen una triple certificación, lo que refleja una adecuada planificación y ejecución por parte de Kömmerling desde los primeros estadios del proyecto. Este enfoque ha estado centrado en cumplir con diversos estándares medioambientales desde la concepción del diseño y durante la construcción.
Durante la presentación por parte de Marta Muñoz, arquitecta prescriptora en Kömmerling, se reveló que "El uso del edificio con todos los trabajadores dentro tiene el consumo equivalente a la carga de un coche eléctrico". Posteriormente, los arquitectos del proyecto, Elena Vilches y David Moreno de Enmedio Studio, intervinieron para explicar el impacto de las certificaciones. "Trabajar con estas certificaciones alberga temas como el ciclo de vida de los materiales, la gestión del agua, la calidad del aire o la gestión de residuos… al conseguir las certificaciones estamos garantizando una serie de aspectos que hacen que el edificio sea mejor", explicó Elena Vilches.
Dolores Huerta, directora general de GBCe, destacó durante el evento: "El proceso de cocreación entre tantos agentes ha sido muy bonito, demostrar que es posible hacer otro tipo de edificación es el mayor ejemplo a dar y a seguir".
El Edificio Zero fue inaugurado después de la pandemia en 2020, diseñado para mejorar el confort y la salud de sus usuarios. Javier Bermejo, director general de Kömmerling, afirmó: "Hemos contribuido a que el tiempo que dedican nuestros trabajadores a estar en el edificio sea mucho más feliz".
El edificio, que es capaz de autogestionarse energéticamente y tiene un consumo energético casi nulo, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y los consumos energéticos a lo largo de su ciclo de vida.
La idea para la construcción del Edificio Zero surgió del I Concurso de Arquitectura Reto Kömmerling, que atrajo más de cien propuestas. El objetivo era fomentar un cambio en el sector de la arquitectura, demostrando la viabilidad de construir de manera eficiente y sostenible.
Ubicado en una zona industrial de Camarma de Esteruelas (Madrid), el Edificio Zero se divide en una plaza de recepción que conecta con el showroom de la marca y un área de trabajo en el nivel inferior. La configuración del espacio favorece la entrada de luz natural y enriquece el paisaje visual gracias a varios patios internos.
Para su construcción se utilizó la metodología Zero City, integrando tecnología BIM, filosofía LEAN y gestión IPD, lo que permitió un proceso constructivo optimizado en términos de costes y tiempos, anticipando posibles fallos desde la fase de diseño.
Las carpinterías del edificio, fabricadas con los sistemas más aislantes de Kömmerling y parte de la Generación Xtrem, son totalmente reciclables e incluyen un alto porcentaje de material reciclado, impactando positivamente en la eficiencia energética del edificio y reduciendo la emisión de gases contaminantes.
El logro de estas tres certificaciones marca una etapa significativa en la historia de la marca, demostrando que es posible validar la sostenibilidad con resultados tangibles. En línea con estas iniciativas, Kömmerling ya está trabajando en nuevas Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para sus principales sistemas.