regeneración urbana

El Ayuntamiento de Madrid ultima la regeneración urbana del ecobarrio de Puente de Vallecas

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El Ayuntamiento de Madrid ultima la regeneración urbana del ecobarrio de Puente de Vallecas
Se prevé que el proyecto de reurbanización finalice en el t4 de 2024.

Las obras de regeneración urbana en la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, están a punto de concluir, con una finalización programada para el último trimestre de 2024. Este proyecto, liderado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) con una inversión superior a los 2,8 millones de euros, busca revitalizar la zona y mejorar la seguridad y la conectividad peatonal y ciclista, sin obstruir el acceso vehicular a las residencias.

Durante una visita reciente a las obras, Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, destacó la importancia del proyecto: “Este tipo de actuaciones son cruciales para el Ayuntamiento de Madrid, ya que facilitan el día a día de los vecinos, mejorando su calidad de vida y su relación con el entorno”.

La iniciativa incluye mejoras en la accesibilidad, renovación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, e instalación de nuevo mobiliario urbano y mejoras en las áreas verdes.

El proyecto se complementa con el desarrollo del ecobarrio de Puente de Vallecas, que enfatiza la eficiencia energética y la sostenibilidad. Con una inversión de 200 millones de euros, este barrio comprende 12 promociones residenciales de EMVS Madrid, de las cuales diez están completadas y dos aún en construcción. Este proyecto destaca por sus sistemas de calefacción centralizada y recogida neumática de residuos, que han permitido reducir las emisiones de CO₂ en un 43% y el consumo de calefacción en un 50%, beneficiando económicamente a los inquilinos.

EMVS Madrid actualmente gestiona casi 6.400 viviendas en diversas fases de desarrollo y posee casi 9.000 viviendas destinadas a alquiler asequible, lo que representa un incremento del 47% desde 2019. Esto subraya su compromiso con la mejora de la infraestructura habitacional y la calidad de vida en la ciudad.